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Lunes, 2 Enero 2017 - 3:24am

En 2017 se trabajará en las principales vías de Norte de Santander

El puente Mariano Ospina es una de las obras viales en las que se trabajará este nuevo año.

Archivo La Opinión
En la jornada se habló de adelantar una encuesta con la comunidad que usa las vías y analizar una tarifa preferencial para turistas, y así establecer una medida avalada por todos.
/ Foto: Archivo La Opinión
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Varias obras para mejorar las principales vías del departamento iniciarían mediante la implementación de una Administración Pública y Privada (APP), entre el Gobierno y la comunidad. 

Así lo afirmó el secretario de infraestructura de Norte de Santander, Rafael Ramírez.

“Ya están los recursos, ya está practicamente todo, pero es nesaria la APP porque daría la posibilidad de empezar las obras con la aceptación del Gobierno departamental y la comunidad”, dijo.

El funcionario dio a conocer algunas de las obras viales en las que se trabajará en 2017, de acuerdo al diagnóstico realizado en reunión con el Ministerio de Transporte, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el gobernador del departamento, William Villamizar.

Cúcuta - Pamplona

Esta vía 4G será adjudicada en marzo y la inversión es de un billón 600 mil millones de pesos.

Aproximadamente el 95% de esta vía será doble calzada y se harán obras representativas, como túneles y viaductos.

Se estima que demore unos cuatro años su ejecución,  ya que primero se tramitarán los permisos de intervención, licencias ambientales, gestión predial, entre otros, para iniciar posteriormente con la obra.

Cúcuta - El Zulia - Sardinata

El Ministerio de Transporte, a través de la ANI, presentó la posibilidad del corredor Cúcuta - El Zulia - Sardinata, el cual tendría una inversión de 280 mil millones de pesos, para garantizar la funcionalidad y las condiciones óptimas para mantener la vía. 

Para eso se establece la creación de una APP que implementará el cobro de un peaje.

También se planteó la consturcción de una variante en El Zulia y el mejoramiento de la vía con una intervención de 56 kilómetros.

Asimismo, se podría mejorar el corredor Urimaco - San Cayetano, que tendría una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos.

Puente mariano Ospina Pérez

Inicialmente se construiría un puente aguas arriba de doble calzada y, posteriormente, se reemplazaría el puente actual que también se haría doble calzada, para facilitar la movilidad y contribuir a la reducción de accidentalidad. 

Otras propuestas

Se planteó a futuro la adecuación de la vía Sardinata - Ocaña y se habló de la importancia de analizar las diferentes alternativas y de socializar con la comunidad la implementación de las APP.

La Opinión

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