Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Mayo 2016 - 2:35am

Empresarios por la Educación, con mayor dinámica en Norte Santander

El presidente del capítulo regional, David Figueroa, habla de los programas, los resultados y los nuevos propósitos de la organización.

Rodrigo Sandoval
David Figueroa, arquitecto y presidente de la Fundación Empresarios por la Educación.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

En el lapso de dos años se ha consolidado en Norte Santander el capítulo de la Fundación Empresarios por la Educación. Se han sumado a los programas y acciones de la organización, industriales, comerciantes, constructores y en general representantes de diferentes sectores. Su presidente es el arquitecto David Figueroa, quien, además, ha liderado el funcionamiento del colegio Los Almendros, un establecimiento educativo arraigado en la región en condiciones académicas positivas.

Figueroa habla de educación con fervor y convicciones. Su interés es que, los contenidos y el desarrollo de la educación correspondan a las exigencias de calidad, con una cobertura suficiente en todos los sectores, para que no haya exclusiones y se hagan efectivos los fines prometidos.

¿Cómo le ha ido a Empresarios por la Educación en Norte Santander?

A Empresarios por la Educación ( E x E ) en los dos años y medio de  existencia en el Departamento le ha ido bien puesto que estamos desarrollando dos de los programas más importantes de la fundación  como lo son Rectores Líderes Transformadores y Líderes Siglo XXI.

¿Respecto a la educación, qué le preocupa?

La preocupación fundamental de la Fundación es lograr que la educación pública esté al mismo nivel de la privada. Además,  la calidad total de nuestra educación debe mejorar su ubicación en el panorama mundial.

¿Qué metas cree deben cumplirse ante los problemas planteados?

La primera meta es lograr que Norte de Santander logre estar en los tres primeros puestos en los resultados de las pruebas SABER. Si esto se consigue la primera consecuencia es la mejoría en el nivel de las universidades locales.

Se insiste mucho en la calidad de la educación. ¿Cree que en las condiciones actuales es posible lograr buenos resultados?

Estoy convencido que nunca hemos tenido mejores posibilidades para lograr elevar el nivel educativo en el país. Nunca antes se ha obtenido un presupuesto destinado a la educación de las magnitudes del que hoy dispone el Ministerio de Educación. Los resultados dependen del buen manejo de esos dineros para que sean invertidos eficientemente y blindarlos contra la corrupción pública y privada.

¿A futuro cuál es su visión de la educación?

Sueño con una educación de cobertura total, con bajos índices de deserción y calidad comparable a la de países más desarrollados que nosotros. Por supuesto no se puede olvidar la necesidad del segundo idioma sin el cual no se compite en igualdad de condiciones en este mundo globalizado.

¿Cómo debe ser la contribución del sector privado?

Como hoy lo estamos haciendo. Con programas manejados por Fundaciones responsables como E X E que cuentan con personal idóneo que garantiza que lo invertido obtenga resultados importantes en la calidad de la educación impartida, resultados que son totalmente medibles y comprobables por todos los que participan en el proceso.

¿Y para los padres de familia, cuál es la exigencia?

La exigencia para los padres es que cada día se involucren más en la educación de sus hijos y que realmente sean un soporte para las instituciones educativas para lo cual deben capacitarse continuamente. Está comprobado que los resultados académicos de los hijos dependen en gran parte del ambiente familiar y que los valores dados en el colegio se asimilan siempre y cuando sean los mismos que diariamente ven en sus hogares.

¿En cuanto a los docentes, qué se plantea?

Los docentes tienen que ser remunerados adecuadamente para poder exigirles mejores resultados. Pero también tienen que permitir ser calificados adecuadamente y estar dispuestos a capacitarse con programas como por ejemplo los que maneja E xE.

¿Qué tanta es la diferencia entre los establecimientos de educación oficiales y los privados?

Tomando los resultados de las pruebas SABER de 11 grado en el 2015 vemos que el primer colegio oficial del país clasificó en el puesto 99. Esto demuestra la enorme diferencia que existe entre la educación privada y la oficial. Es por eso que E x E centra su actividad en tratar de colaborar para disminuir esta dura realidad. En cuanto a Norte de Santander vemos que tres colegios privados, en su orden El Cambridge de Pamplona, El Calasanz de Cúcuta y El Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario quedaron entre los mejores 100 colegios de Colombia. El primer colegio oficial de Cúcuta, El Instituto Técnico Nacional de Comercio quedó en el sexto puesto entre los colegios oficiales y 290 en el ranking total.

¿Cree que los planes oficiales de educación son acertados?

En los últimos 100 años Colombia ha tenido más de 100 Ministros de Educación. El hecho de que la actual Ministra haya superado el año en su cargo ya es una buena noticia. Creo que programas como Ser Pilo Paga y el traer más de 500 profesores nativos para reforzar la enseñanza del idioma Inglés son pasos muy importantes en la dirección correcta. También lo son los esfuerzos que buscan atraer a los mejores estudiantes para que se dediquen a la enseñanza haciendo más atractiva económicamente  esta actividad. Creo que las debilidades de nuestra educación están diagnosticadas suficientemente y lo que faltaba era dar los primeros pasos encaminados a presentar soluciones reales a los problemas. Eso lo está haciendo el gobierno actual.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.