Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Noviembre 2020 - 3:59am

Electrificación rural con energías alternativas en Norte de Santander

En la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo implementan programa.

Cortesía
Integrantes de la Asociación de Municipios adelanta gestiones en la capital de la república sobre energías alternativas para el Catatumbo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona de Catatumbo promueve programas de electrificación rural con energías alternativas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.

El director ejecutivo de la Asociación, Édgar Pallares Díaz, acompaña a los alcaldes para impulsar la agenda de desarrollo de la región.

Los mandatarios tocan las puertas de las entidades dedicadas al comercio de soluciones energéticas alternativas renovables y eficientes que permitan reducir el impacto ambiental y que a su vez, aportan a incrementar el acceso a la educación, salud, conectividad y entretenimiento en todo el territorio nacional, en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible.

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, indica que visitaron varias entidades para gestionar aspectos fundamentales hacia la región.

“Nos sentamos con los representantes y en Convención tenemos priorizadas las comunidades indígenas que no cuentan con el servicio de energía como es Saphadana con colonos y campesinos. Esperamos el suministro de los paneles solares, hemos venido avanzando y con fe en Dios esto será realidad”, recalcó.

Desarrollo territorial

En el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible, PDET, y con recursos de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio), se hacen realidad proyectos que permiten avanzar hacia el desarrollo y con equidad, a partir de la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa y de salud, proyectos productivos, entre otros.

Actualmente se adelanta con Suncolombia la elaboración de un proyecto de energía solar fotovoltaica para aproximadamente 3 mil hogares rurales. Con esta iniciativa, se busca energizar la totalidad de la zona del Catatumbo.

En los próximos meses, desde Asomunicipios se apoyarán las acciones de articulación con los municipios y comunidades beneficiadas para el desarrollo de la metodología técnica.

Capacitación y formación

En la capital de la República se llevó a cabo una reunión con el subdirector de Proyección Institucional de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), José Vicente Casas Díaz, quien expresó su disposición de apoyar a la región en una agenda de formación y capacitación para funcionarios públicos y jóvenes interesados en adelantar estudios profesionales.

En los próximos días, Asomunicipios deberá presentar un plan regional para establecer un memorando de entendimiento para articular dicha iniciativa de aprendizaje en temáticas como elaboración de proyectos, finanzas públicas, gestión del riesgo, contratación pública, entre otros.

Gestión catastral

En diálogo con la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, se solicitó la revisión de la decisión del traslado del servicio catastral de la ciudad de Ocaña a Cúcuta hasta tanto no se tenga definido un gestor catastral para la región.

Por otro lado, se solicitó el acompañamiento técnico de la entidad en el proceso de habilitación como gestor catastral que tiene proyectado adelantar Asomunicipios con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Colombia Transforma.

Por último, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del IGAC, se tiene previsto el desarrollo de herramientas de geoprocesamiento para continuar en el proceso de fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica - SIG Catatumbo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.