Líderes políticos, sociales y religiosos de la región creen que la firma del reciente acuerdo cerrará un capítulo de dolor y muerte.
El silencio de los fusiles genera esperanza en Norte de Santander
El fin de la confrontación entre las Fuerzas Armadas y las Farc, guerrilla que por décadas ha hecho presencia en Norte de Santander, despertó la esperanza de poder cerrar un capítulo de zozobra, dolor y muerte en uno de los departamentos más afectados por el conflicto.
Aunque en la región persisten otros actores armados ilegales que se disputan a sangre y fuego el negocio del narcotráfico, la idea de que el grupo más antiguo y fuerte salga de la lista y deponga para siempre sus armas, genera alegría y optimismo entre los diferentes sectores que han tenido que ser testigos y batallar contra esta larga guerra.
Uno de ellos es el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien consideró que el de ayer es el acontecimiento más importante en la historia del departamento y del país, porque permite el inicio de un proceso encaminado al progreso, el desarrollo, la tranquilidad y la paz, en una región azotada por la violencia.
“El presidente Santos le está cumpliendo al país en un mandato que le dimos por la paz, por eso, el esfuerzo que debamos hacer desde la Gobernación para acompañarlo y que se logren consolidar todos estos acuerdos, estamos en la disposición de hacerlo”, manifestó el mandatario, al tiempo que confió en que un proceso similar se pueda dar con el Eln y los demás grupos armados.
El exgobernador de Norte de Santander y asesor del equipo negociador del Gobierno en los diálogos, Antonio José Lizarazo, también se mostró satisfecho con este nuevo paso, el cual calificó como el punto de no retorno en las negociaciones.
“Hasta hoy existió las Farc como guerrilla, pues ahora pasa a ser una organización política. Este es un punto de quiebre, en la medida que hoy es más costoso devolverse que seguir adelante. Para Norte de Santander esta es una gran noticia”, sostuvo.
Monseñor Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú, fue otro de los que celebró la firma del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc, al considerar que el desmonte de esta guerrilla abre un camino de esperanza para los habitantes de una región tan azotada por la guerra como el Catatumbo.
“Hay que hacer una alta valoración del ejercicio de diálogo que se ha hecho en La Habana porque no es fácil llegar a donde hemos llegado. Es un momento trascendente que va a dar un punto de quiebre a nuestra región”, dijo.
Y aunque sabe que las comunidades son conscientes de que falta mucho camino por andar, pues las Farc es solo uno de los actores armados que los rodea, el prelado cree que este es un muy buen comienzo.
El vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, también se mostró esperanzado con el acuerdo suscrito ayer, y lo calificó como una victoria del movimiento popular.
“Técnicamente este es el último día de la guerra. Tenemos mucha expectativa y confianza en que este proceso termine pronto y que se abran nuevos escenarios de diálogo”, sostuvo.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.