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Sábado, 5 Octubre 2019 - 3:09am

El reto de la educación es fortalecer las sedes rurales

Presentaron la investigación ‘Aprender es más’, el cual reveló que la deserción intra anual en Norte de Santander es de 3,1%.

César Obando
La investigación liderada por la Fundación Suramericana, Empresarios por la Educación y Reduca fue presentada en el Hotel Casino Internacional.
/ Foto: César Obando
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‘Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina’ es una investigación realizada en 14 países que muestra la realidad de la educación y los retos que deben afrontar los territorios para poder garantizar un óptimo aprendizaje.

La publicación, presentada en el Hotel Casino Internacional, es liderada por Reduca, la Fundación Suramericana  y Empresarios por la Educación, reveló que la tasa de cobertura neta en Colombia en 2016 fue de: 76,17% en primaria y de 62,24% en secundaria, mientras que Chile se destacó como el país latinoamericano con mayor tasa de cobertura con 92% en primaria y 87% en secundaria.

La investigación, presentada a docentes y funcionarios públicos no solo da un panorama actual de la educación en latinoamérica, sino que también propone cinco retos para optimizar la educación.

Uno de los retos es garantizar trayectorias escolares completas. En Colombia el 84.7% de los estudiantes terminan su primaria, y solo el 51% se gradúan de bachilleres. La deserción intra anual (cuando el estudiante empieza un grado y no lo culmina) en Norte de Santander es de 3,1%.

Sin embargo, municipios como Tibú, Puerto Santander y La Esperanza superan el promedio con 6,6%, 7,3% y 4,95%, respectivamente, esto se debe al desplazamiento de las familias y al conflicto armado, reveló la investigación.

De los 40 municipios de Norte de Santander,  19 se encuentran por debajo del promedio nacional en los resultados  de las Pruebas Saber 2017. El Tarra es el municipio con menor desempeño con 215 puntos, seguido de Bucarasica con 233. Estos datos se correlacionan con el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas que para el caso de El Tarra es de 73%, el más alto del departamento.

Para Norte de Santander se propone focalizar los recursos planes y proyectos en zonas rurales del departamento, dado que de las 1.869 sedes educativas oficiales en el departamento, el 90% son rurales.

El foco que proponen es: La Playa, Bucarasica, Cáchira, Hacarí y La Esperanza,  por ser los municipios con mayor porcentaje de ruralidad.

Promover propuestas intersectoriales para atender las dificultades del Catatumbo, y prevenir el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, es otro de los retos.

Estas y otras propuestas y retos serán reveladas  en noviembre próximo en la entrega de la publicación ‘Ideas para tejer territorios’, el cuál servirá de insumo para las políticas públicas en educación en la región.

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