Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Diciembre 2017 - 4:24pm

El nuevo templo de Gramalote podría costar $5 mil millones de pesos

Los arquitectos que lo diseñaron son egresados de las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Se estima que la iglesia podría tener un costo final de unos $5.000 millones, dinero que será recolectado por donaciones de los creyentes católicos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Luego de dos años de trabajo para encontrar el mejor diseño, finalmente un equipo de arquitectos cucuteños ofreció más detalles de lo que será el nuevo templo del Gramalote.

El edificio, tal cual como el anterior que hoy yace en ruinas, será una de las insignias culturales y religiosas de la población que poco a poco vuelve a poblar la zona.

Lo novedoso, es que la construcción será una de las más modernas en el país y fue diseñado por talento arquitectónico de Cúcuta.

La propuesta fue aprobada por la Diócesis de Cúcuta entre otras 9, que fueron presentadas por 5 nortesantandereanos.

Le puede interesar: Presentan diseño del templo católico de Gramalote

"La nueva iglesia ya no tendrá los mismos pilares, esta para nosotros es una barrera para los feligreses porque se perdía mucho espacio y lo que se hizo fue dar una mayor luz y optimizar el interior", comentó Sergio  Albarracín, quien integra el grupo de arquitectos.

Los otros miembros son Andrea Rodríguez, Ronald Forero, Norwer Moyano y Mary Rojas, egresados de las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, los cuales recibieron el reconocimiento gracias a su esfuerzo y dedicación.

Entre los desafíos que se plantearon para la nueva estructura, se ideó un templo que conservó algunas características del anterior como sus dos torres, pero sin ser una 'copia' de la primera iglesia .

Sin embargo, lo importante fue conservar la tradición e identidad, con una construcción que logre afianzar la imagen del Gramalote contemporáneo.

Detalles 'amigables' con el ambiente

Por otra parte, la nueva iglesia contará con sistemas de conducción de aguas lluvias para su aprovechamiento en los servicios generales, tendrá páneles solares en la cubierta y su nave central tendrá luz natural hasta altas horas de la tarde.

En la fachada se propuso algunas áreas con ladrillo a la vista y piedra, adicionalmente a un sendero para el acceso a discapacitados y también escalones, los cuales son necesarios por la inclinación de los terrenos.

Lea además: Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Según los arquitectos fueron especialmente seis meses de trabajo intenso sin descanso, incluyendo visitas a la zona, encuestas con la gente y levantamientos topográficos de la antigua iglesia.

Cabe aclarar que la estructura no contempla la instalación de querubines o imágenes sagradas en su parte frontal. Sin embargo, no perderá su concepto clásico, pues las campanas del antiguo templo serán devueltas además de las pinturas y el reloj lunar, una de las piezas joyas que existen en el mundo.

Se estima que la iglesia podría tener un costo final de unos $5.000 millones, dinero que será recolectado por donaciones de los creyentes católicos.

El padre Israel Bravo Cortés, vicario general de la Diócesis de Cúcuta, indicó que la comunidad ha manifestado estar muy contenta con el diseño, el cual fue premiado el pasado 24 de noviembre.    

Cabe aclarar que estos diseños ya habían sido presentados a la Alcaldía y al Fondo Adaptación, por parte de obispo de la diócesis católica de Cúcuta, Víctor Ochoa, según indicó el mandatario del municipio, Tarcisio Celis.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.