Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 3:02am

El negocio de las pilas públicas

La presión sobre un servicio que deja millones.

Archivo La Opinión
En Cúcuta hay 192 pilas públicas de agua, que tienen aproximadamente 12.300 usuarios.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

En Cúcuta hay 192 pilas públicas de agua, que empezaron a conformarse en 2011, pero lo que era una solución temporal se volvió eterna, de nunca acabar, para las comunidades. Son 20.300 pesos que paga cada uno de los más de 12 mil usuarios, consuma o no consuma agua. 

En promedio, cada vivienda utiliza 14 metros cúbicos de agua al mes, y por cada metro cúbico, Aguas Kpital cobra 2.129 pesos.

El concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos, explicó que de ese total el municipio debe aplicar subsidio o pagar el 45 por ciento. 

Esto representa un promedio anual de casi 3 mil millones de pesos que son extraídos de los 14 mil millones de pesos que gira el Gobierno Nacional al municipio por concepto de subsidios.

Castellanos denunció que el exalcalde Ramiro Suárez buscó quedarse con esos casi 3 mil millones de pesos del subsidio, para invertir en redes de acueducto en asentamientos irregulares y “quedar como el salvador de los pobres”, para mantener su poder, sin importarle que los barrios legalmente constituidos, con años esperando por el cambio de la red de acueducto, no lo han logrado.

Para el concejal, el municipio y Suárez se dieron cuenta de que operativamente era imposible para la Alcaldía asumir las riendas de esta cantidad de pilas. El problema radica en que sigue creciendo  la cantidad de usuarios, y esta es la única solución parcial a la falta de servicio de agua para los asentamientos humanos de la ciudad, y no les era conveniente asumir el negocioi.

Castellanos dijo que el municipio está incumpliendo, porque no se está aplicando el decreto 1272, del 28 de julio de 2017, que obliga al servicio permanente.

Explicó que una vez que la operadora instala una pila pública nueva, notifica a la Alcaldía de que otro asentamiento va a recibir agua por esta modalidad, pero que es deber del municipio gestionar su paso a los servicios formales, a través de la red de acueducto y alcantarillado. “Esto no se está dando”, afirmó el concejal. 

Sin embargo, ¿realmente existe una proyección para legalizar el agua en los barrios que tienen siete años utilizando pila pública? Según el concejal, Aguas Kpital tiene previsto legalizar este año a 3.500 usuarios, es decir, un 28.45 por ciento de la clientela.

El concejal precisó que legalizar el servicio de agua potable en estos barrios y asentamientos es muy costoso para el municipio. 

“Al municipio no le interesa pasar de pila pública al sistema formal, porque Ramiro Suárez necesita a la gente arrodillada”, dijo. “Por eso querían quitarle el manejo de las pilas a Aguas Kpital y que el municipio lo manejara, pero se dieron cuenta que no podían, pues el municipio no es operador”.

Los únicos que pagan las consecuencias de esto son los usuarios, porque siguen cancelando los mismos 20.300 pesos que cuesta un mes de agua en una pila pública, sin garantía de que ese dinero cubre el consumo real.

Además, la continuidad del servicio no se da las 24 horas, sino solo en el 84 por ciento, aproximadamente, situación por la que Castellanos asegura que la empresa de agua incumple en este reglón del contrato. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.