Usar el periódico como herramienta de enseñanza es la idea del docente de ciencias sociales del Instituto Técnico Patios Centro N°2, Manuel Ignacio Rodríguez Díaz.
Este ibaguereño, que reside en Cúcuta hace 39 años, decidió crear un programa que desde el año pasado implementa como un nuevo método de estudio con sus alumnos.
La idea consiste en darle la máxima utilidad a los contenidos de los periódicos.
“Esto surgió, porque la prensa habla mucho del mundo. Como yo dicto sociales, geografía e historia, el punto es aprovechar el periódico como material de apoyo para que ellos relacionen, dibujen, coloreen, separen e interpreten”, afirmó Rodríguez.
Estadísticas, mapas, sudokus, caricaturas, pasatiempos, fotografías, dibujos, noticias e informes, son algunos de los contenidos de los que saca provecho.
Comparar el mundo
“La mayoría de los periódicos que uso son de La Opinión. Cuando son noticias, se ponen como ejemplo para que los estudiantes relacionen con los artículos de la Constitución Política que tienen que ver con el caso y aprendan lo relacionado con la materia”, dijo Rodríguez.
Sus estudiantes ya saben los trucos para llenar crucigramas y qué elementos de estos se pueden aplicar a la realidad, siempre y cuando estén relacionados con la materia que dicta.
Es por eso, que las clases se han vuelto mucho más didácticas y entendibles para los alumnos.
“Él nos trae el periódico en fotocopias y nosotros resolvemos los talleres”, dijo José Ortega, uno de sus estudiantes de séptimo grado.
Asimismo, siente que el cambio de método ha sido positivo.
“Todo es diferente, he aprendido a hacer muchas cosas… Me siento muy bien, porque mis compañeros están más astutos, aprenden más y es mejor utilizar el periódico”, dijo Ortega.
Según Rodríguez, el proceso exige a los estudiantes una interpretación constante de todos los elementos utilizados.
“Llevar a la práctica y aplicar los elementos que brinda el periódico ha sido más fácil para mis estudiantes y han tenido mejor rendimiento académico”, puntualizó.
El programa creado por el docente ha llamado la atención de otras instituciones educativas que están interesadas en iniciar la aplicación de este modelo.
Darlin Ramírez | Practicante