Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Junio 2016 - 2:53am

El maestro que enseña historia y sociales con La Opinión en la mano

Manuel Ignacio Rodríguez proyecta sus clases en el periódico, en el Instituto Técnico Patios Centro N° 2 de Los Patios.

Mee4Q6YW8Jg

Usar el periódico como herramienta de enseñanza es la idea del docente de ciencias sociales del Instituto Técnico Patios Centro N°2, Manuel Ignacio Rodríguez Díaz.

Este ibaguereño, que reside en Cúcuta hace 39 años, decidió crear un programa que desde el año pasado implementa como un nuevo método de estudio con sus alumnos.

La idea consiste en darle la máxima utilidad a los contenidos de los periódicos.

“Esto surgió, porque la prensa habla mucho del mundo. Como yo dicto sociales, geografía e historia, el punto es aprovechar el periódico como material de apoyo para que ellos relacionen, dibujen, coloreen, separen e interpreten”, afirmó Rodríguez.

Estadísticas, mapas, sudokus, caricaturas, pasatiempos, fotografías, dibujos, noticias e informes, son algunos de los contenidos de los que saca provecho.

Comparar el mundo

“La mayoría de los periódicos que uso son de La Opinión. Cuando son noticias, se ponen como ejemplo para que los estudiantes relacionen con los artículos de la Constitución Política que tienen que ver con el caso y aprendan lo relacionado con la materia”, dijo Rodríguez.

Sus estudiantes ya saben los trucos para llenar crucigramas y qué elementos de estos se pueden aplicar a la realidad, siempre y cuando estén relacionados con la materia que dicta.

Es por eso, que las clases se han vuelto mucho más didácticas y entendibles para los alumnos.

“Él nos trae el periódico en fotocopias y nosotros resolvemos los talleres”, dijo José Ortega, uno de sus estudiantes de séptimo grado.

Asimismo, siente que el cambio de método ha sido positivo.

“Todo es diferente, he aprendido a hacer muchas cosas… Me siento muy bien, porque mis compañeros están más astutos, aprenden más y es mejor utilizar el periódico”, dijo Ortega.

Según Rodríguez, el proceso exige a los estudiantes una interpretación constante de todos los elementos utilizados.

“Llevar a la práctica y aplicar los elementos que brinda el periódico ha sido más fácil para mis estudiantes y han tenido mejor rendimiento académico”, puntualizó.

El programa creado por el docente ha llamado la atención de otras instituciones educativas que están interesadas en iniciar la aplicación de este modelo.

Darlin Ramírez | Practicante

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.