Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Enero 2021 - 3:14am

El inicio del año escolar será virtual en el área urbana

La Secretaría de Educación de Norte de Santander señaló que todavía hace falta un 17 por ciento de niños por matricularse.

Archivo
En Cúcuta, la Secretaría de Educación amplió las inscripciones hasta mediados de febrero. Se espera que se inicien clases de forma virtual.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un nuevo año inicia y con él las actividades escolares, que dentro de pocos días en todo el país dará inicio. Es de precisar que el 2021 no dejó atrás la COVID-19, por el contrario, está más vigente que nunca; esto llevó a que autoridades, directivos escolares y padres de familia, organicen un plan a seguir para el regreso a clases.

Sin embargo, el proceso de matrículas que se esperaba llegara al ciento por ciento a corte del 31 de diciembre del 2020, a la fecha registra solo un 83 por ciento en Norte de Santander, es decir 123.124 estudiantes inscritos, sin contar los de Cúcuta.

Por su parte, la Secretaría de Educación municipal informó que en la capital nortesantandereana hay matriculados 107.561 estudiantes y se tiene una proyección de 115.258, lo que representa un 93,3 por ciento del total de inscripciones

Laura Cristina Cáceres Niño, secretaría de Educación de Norte de Santander, mencionó que están adelantando una campaña en diferentes medios para lograr que la totalidad de estudiantes queden inscritos en los próximos días..

Las dependencias tanto municipal como departamental mencionaron que es importante que se logre tener una totalidad de los estudiantes matriculados para enviar el reporte al Ministerio de Educación y de esta manera se puedan girar los recursos a las instituciones para implementación de protocolos de bioseguridad.

El retorno será virtual

En cuanto al tema de alternancia, la Secretaría de Educación departamental señaló que se han adelantado diálogos con los directivos de las instituciones desde el año pasado. Se precisó que los directivos tienen claro cómo se va a ejecutar este tema, el cual depende del contexto, los casos de COVID-19 en la localidad, estado de la infraestructura educativa, entre otros factores.

“Estamos desde ya diseñando todo lo necesario para que esas instituciones puedan entrar en funcionamiento. El 25 de enero se da inicio al año escolar, pero sabemos que ninguna de las instituciones abrirá sus puertas de forma presencial”, dijo Cáceres Niño.

Además, se espera a que los colegios pidan el consentimiento a los padres de familia, para hacer un protocolo de bioseguridad bien definido y ellos tengan la tranquilidad de qué va a pasar con sus hijos una vez estén en las aulas.

“Se adelantarán unas pruebas piloto, en especial en las sedes rurales en donde de pronto el docente vive allá, quizá ya no hay casos de COVID-19 activos, donde hay más poquitos niños. Lo importante es que sea un regreso seguro y progresivo”, se puntualizó desde la Secretaría de Educación.

Por su parte, Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), mencionó ,respecto a ingresar con sistema de alternancia, que se deberá revaluar esta medida porque no se cuenta con las condiciones necesarias para volver.

Precisó que el sindicato solicitará retomar labores el 12 de enero, pero de manera virtual para adelantar las proyecciones de protocolos de bioseguridad. Eso sí, hizo hincapié en que serán las comunidades las que decidirán cuándo deberán volver los estudiantes a las aulas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.