Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 5:30pm

El Ideam acredita ensayos para toma de muestras de emisiones atmosféricas

En total, fueron 9 ensayos que recibieron el visto bueno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Cortesía
Laboratorio del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (Cimac)
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), otorgó oficialmente al  Laboratorio del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - Cimac de la Universidad Francisco de Paula Santander, la acreditación para el desarrollo de información, análisis ambientales y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.  

Convirtiendo al laboratorio universitario en el primero de la región, que lidera la prestación de servicios de extensión para la determinación de las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias.

Para Héctor Parra, rector de la UFPS, es una forma de ratificar el trabajo y compromiso institucional, lo que permitirá replicar la misma ruta para acreditar a otros centros de investigación que maneja la universidad.

Asimismo, expresó que mantener la acreditación otorgada por el Ideam, inicialmente con vigencia de cuatro (4) años, involucra adelantar nuevos procesos de mantenimiento y mejoramiento de las condiciones bajo las cuales obtuvo la acreditación, así como cumplir con otros requisitos, entre ellos recibir una visita de verificación in situ por parte del Ideam dentro de veinticuatro (24) meses para efectos de seguimiento.

Lea También: Se reducen un 17% las emisiones mundiales de carbono en el planeta

Por otra parte, Jorge Sánchez, director del Laboratorio Cimac, enfatizó que este tipo de estudios permitirán a las autoridades ambientales de la región controlar y vigilar la contaminación atmosférica generada por emisión de contaminantes al aire de diferentes actividades, y así, garantizar una buena calidad de aire para los cucuteños y residentes del área metropolitana.

“Estamos aptos para prestar un servicio de medición directa de emisiones para fuentes fijas a más de 100 empresas de la región dedicadas a actividades industriales en el sector arcillas, coquizadoras, lavanderías y tintorerías, industria de extracción de aceite de palma, productoras de mezcla asfáltica, cemento, industria de generación eléctrica impulsados por motores de combustión, hornos crematorios y demás industrias generadoras de emisiones atmosféricas”, dijo Sánchez.

En palabras del Ideam, el equipo posee “alta competencia técnica para desarrollar las metodologías en las áreas auditadas” y “están comprometidos con la implementación y mantenimiento del sistema bajo la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005”.

Aporte para la región

Frente a los recientes fenómenos de contaminación atmosférica presentados en Cúcuta, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) emitió una resolución que obliga a las empresas pertenecientes a la industria coquizadora de carbón y transformadora de arcilla, a presentar de manera semestral un estudio de medición directa de sus emisiones, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y evitar procedimientos administrativos sancionatorios.

Entre los ensayos que se encuentran acreditados se encuentran:

  1. Determinación de puntos transversos para realizar toma de muestra y velocidad en fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 1.
  2. Determinación de velocidad de gases en fuentes estacionarias y tasa de flujo volumétrica empleando el Tubo Pitot Tipo S: US-EPA CFR 40 Método 2.
  3. Análisis de gases para la determinación de peso molecular seco: US-EPA CFR 40 Método 3.
  4. Análisis de gas para la determinación del factor de corrección de la tasa de emisión o exceso de aire: US-EPA CFR 40 Método 3B.
  5. Determinación del contenido de humedad en gases de chimenea: US-EPA CFR 40 Método 4.
  6. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de material particulado desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 5.
  7. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de dióxido de azufre desde Fuentes Estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 6.
  8. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de óxidos de nitrógeno desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 7
  9. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 26

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.