La iniciativa beneficia a 662 familias de cinco comunidades en Norte de Santander.
El Icbf capacita a comunidades étnicas
No permitir que la modernidad permee su idioma y sus costumbres y salvaguardar sus tradiciones ancestrales, es la base del proyecto Territorios Étnicos con Bienestar, dirigido a comunidades u’wa, barí, quichua, afrocolombianos y población rom.
La iniciativa, liderada por el Insituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), beneficia a 662 familias de cinco comunidades en Norte de Santander, y busca abordar desde un enfoque pedagógico diferencial ejes como el lenguaje propio de cada grupo y sus costumbres.
“Ejemplo del desarraigo que no queremos que haya, es el del idioma. Los niños irán a una escuela y aprenderán español y no la lengua propia de sus ancestros, por eso fortalecemos este componente” explicó Lilian Amparo Contreras Carvajalino, directora del Icbf en Norte de Santander.
Territorios Étnicos con Bienestar brinda además fortalecimiento familiar y comunitario, e impulsa de procesos autónomos de las comunidades como intercambio de saberes y apuestas colectivas.
Roberto Atzavara, líder barí, resaltó que este programa beneficia a su pueblo y va de la mano de lo que los barí buscan: no dejar perder su historia y tradiciones.
“Los barí seguimos tejiendo canastos, conservamos nuestro idioma, seguimos creyendo en nuestros dioses, y luchamos porque nuestra cultura no desaparezca”, detalló.
Lea además Barís buscan recuperar tierras
Por su parte, Ernesto Cachimuel, gobernador de la comunidad quichua en Norte de Santander resaltó que desde que esta población se asentó en Cúcuta en los años 60, luchan por mantener intacta su tradición.
“Como vivimos en una ciudad urbana, nuestro idioma se ha ido perdiendo, por lo que con el Icbf hemos iniciado desde hace seis meses el repaso de nuestro idioma (el quichua)”, relató Cachimuel.
“Como padres sabemos hablar la lengua de nuestros ancestros, pero los niños de las 30 familias que participan han ido olvidando esta tradición”, agregó.
Desde abril del presente año se inició el proyecto, el cuál podría extenderse hasta por nueve meses.
Para el desarrollo de cada sección, los expertos se han trasladado hasta las zonas donde se encuentran las comunidades. En el caso de los barí, han gastado hasta tres días en llegar a los territorios para trabajar con 232 familias de esta comunidad distribuidas en territorios distantes.
Por: Kevin Beltrán
Practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.