Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Junio 2016 - 2:44am

El histórico cable aéreo que conectaba al sector Gamarra-Ocaña

El cable duró unos 20 años y la decadencia se debió al auge de la apertura de carretera porque era más cómodo.

Archivo
El Cable aéreo en la década de los 30 del siglo pasado jugó papel trascendental en el transporte de la región.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En las paredes de la memoria de la vieja guardia aún permanecen perennes como cuadros gigantes las imágenes del cable aéreo que unía a la Hidalga Villa de Caro con el río grande de la Magdalena.

Inolvidables faenas recuerdan los protagonistas  quienes tuvieron la dicha de utilizar ese medio de transportes que impulsó el progreso y desarrollo de los años treinta en el siglo pasado.

Muchos inmigrantes, especialmente los sirio-libaneses, quienes tomaron la ruta fluvial se encontraron con esa estructura en Gamarra, por curiosidad abordaron el medio de transportes, llegando a Ocaña y se quedaron para siempre.

De esa manera, hicieron grandes aportes a la economía de la región creando empresas de gran relieve a nivel regional e implementando el sistema de crédito.

El presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García, manifiesta que el cable duró unos 20 años y la decadencia se debió al auge de la apertura de carreteras, ya que era más cómodo viajar en vehículos y los costos de mantenimiento era menos costosos. “Además, la poca velocidad relegaron esa estructura”, reiteró.

Precisó que la obra no se culminó hasta la ciudad de Cúcuta por cuestiones presupuestales y la topografía ya que los costos eran altísimos en ese entonces. “La construcción en ese entonces tuvo una gran importancia ya que se saltó de la mula a la máxima tecnología de ese entonces para el transporte de la mercadería de la época”, agregó.

Esa estructura jugó papel importante para la llegada de los inmigrantes, especialmente los procedentes de siria y Líbano quienes encontraron el ambiente propicio para el asentamiento en esta zona dando otra dinámica al movimiento comercial.

En la actualidad se habla de la construcción de un teleférico de carácter turístico hacia el santuario del agua de la virgen donde se venera la imagen de la Torcoroma Patrona de los ocañeros.    

La esencia del proyecto

El Cable o funicular aéreo es un sistema de transporte que opera mediante vagonetas y se mueven a través de un cable de acero, entre torres metálicas de variada altura. Ejemplos actuales de este medio, los encontramos en Bogotá con el teleférico  que conduce hacia el cerro de Monserrate y el Metrocable de Medellín, manifiesta el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

El Congreso de Colombia, mediante Ley 69 de 1923, ordenó la construcción de un cable aéreo entre Cúcuta y el río Magdalena, después de haber fracasado varios proyectos carretearles y férreos para unir la capital nortesantandereana con el principal arteria fluvial del país. Dificultades presupuestales y políticas hicieron que la obra sólo se terminara entre Gamarra y Ocaña.

La inauguración oficial del Cable Aéreo se llevó a cabo el 7 de agosto  de 1929, con asistencia de la dirigencia política del Norte de Santander y el departamento del Magdalena, representantes del Congreso y las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Santa Marta, la Prefectura de la provincia y la Alcaldía de Ocaña, así como delegados del Concejo Municipal y de alcaldes de la región.

Con relación a esta  obra de ingeniería, el historiador Justiniano J. Páez, en su poco conocida Monografía de Ocaña, publicada en la Guía de Turismo del departamento Norte de Santander, en 1934, hace las siguientes anotaciones: El doctor González Concha, Miembro de la Comisión de Ingenieros para el estudio del trazado, explicó al Ministro Doctor Villegas: “Trayecto recorrido presenta tipo clásico para instalación Cable, especialmente cordillera”. Entrevistado por un repórter de la prensa local, se expresó así: “Las rugosidades de la cordillera que, como usted puede verlo, son muchas y muy fuertes, hacen que las carreteras y los ferrocarriles tengan que apelar a grandes desarrollos, fuertes pendientes, que aumentan el trayecto por recorrer y por lo tanto el costo inicial, el de conservación y los fletes; estas rugosidades vienen a convertirse, al tratarse de un sistema de transporte como el Cable, en elementos de economía y en auxiliares de la instalación.

Si me entusiasmó la idea del doctor Villegas antes de haber visto con mis propios ojos esta Sección de Santander, al verla me he convencido de que el Cable es el único que en las actuales circunstancias pueda luchar con éxito a favor del desarrollo comercial de estas Provincias”.

“Terminado el trazado y los perfiles, el Ministerio ordenó inmediatamente la construcción del Cable Aéreo, en 1925, bajo la hábil dirección del sabio ingeniero inglés Mr. James F. Lindsay, cuya grata memoria quedó vinculada a una obra de tanta trascendencia. Notorio como fue el interés que se tomó el doctor Villegas por la realización del Cable, la Municipalidad de apresuró a dejar constancia de su gratitud al progresista Ministro de Obras Públicas expidiendo el Acuerdo número 20 del 30 de julio de 1924, aprobado por el señor Gobernador, por el cual se dispuso que la calle 10 de la ciudad de Ocaña se denominaría en lo sucesivo “Calle Aquilino Villegas”.

A la Avenida de “San Agustín” se le puso el mismo nombre como que ella empalma con la aludida calle diez, y por proposición aprobada con fecha del 17 de marzo de 1925 se dispuso señalar el día 22 de dicho mes, a la hora que lo determinara la Junta Patriótica, para la inauguración de la Avenida y de la calle “Aquilino Villegas”, a quien se le dio cuenta del hecho con el siguiente telegrama: “Presidencia Concejo Municipal.-Ocaña, marzo de 1925.- Ministro de Obras Públicas.-Bogotá- Honor comunicarle, Concejo, acuerdo Junta Patriótica, esta ciudad, dispuso solemne inauguración “Avenida Aquilino Villegas” para domingo 22 corrientes.

Tributa así homenaje gratitud Su Señoría por su actuación beneficio Santanderes, al ver efectiva iniciación trabajos Cable. Hácese extensivo nuestro reconocimiento Excelentísimo General Ospina por noble empeño tomado redención económica esta Sección. Servidor Justiniano J. Páez”.

Inauguración del Cable Aéreo

El día 7 de agosto de 1929 se inauguró oficialmente el servicio del Cable Aéreo, en el primer sector Gamarra-Ocaña, el cual medía 46.910 metros.

En pocas horas se trasladó desde Santa Marta a Ocaña, el día 6 en avión, el Señor Obispo doctor Joaquín García Benítez, a quien correspondía la bendición de esta obra. En tren expreso, el Cable condujo al Prelado a la ciudad. A las nueve de la mañana del día siete (7) se sucedió la solemne inauguración del Cable, mediante la celebración de los actos señalados en el programa, comenzando por una misa campal, en que fue Preste el M.I. Vicario General, doctor Daniel Sánchez Chica, con asistencia del Prelado y del clero de la Vicaría foránea. García Benítez pronunció la oración laudatoria de la obra, en la que hizo el elogio del Director Técnico de ella, Mr. James F. Lindsay,  ingeniero inglés, a cuyos esfuerzos y conocimientos se debe le feliz éxito de la magna Empresa, dejando plenamente satisfechas las aspiraciones del Gobierno y del público en general. El discurso del Prelado fue larga y vivamente ovacionado. Ocuparon en seguida la tribuna, don Carlos Daniel Lemus; y por designación del Cámara de Representantes y en comisión de los demás delegados de esta entidad, don Alejo Amaya Villamil, por comisión especial de la Asamblea Departamental y en nombre de sus colegas de delegación, el doctor Roberto Delgado A.; don Arturo Bueno, diputado y delegado. Mr. Lindsay fue condecorado por la Junta de festejos con una medalla de oro, que le entregó don Carlos Daniel Lemus en el acto.

“Varios carros alegóricos entre los que descollaron por el gusto artístico las carrozas de los choferes y de “La República”, las que exhibieron las tradicionales gracias de la belleza femenina, recorrieron en paseo cívico las calles de la población, durante dos horas, en medio de los acordes de la música.“Como complemento del entusiasta festival, se inauguró el día 8 del mismo mes, el primer sector de la “Carretera de los Pueblos”, comprendido entre Ocaña y el caserío de “Aguas Claras” y  mide 13 kilómetros.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.