Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Septiembre 2014 - 5:13am

El ecocidio del Pamplonita

Cualquiera queda sin palabras al ver los testimonios gráficos de la gran infamia de El Pórtico, donde una empresa privada arrinconó el río Pamplonita a una toma de un metro con 20 centímetros, se apoderó del enorme cauce para sacar piedra, y de paso está matando a miles de alevinos de diversas especies que agonizan, indefensos, sobre la roca ardiente, lejos del agua donde nacieron.

Es un grave crimen contra la naturaleza, contra el Pamplonita, contra Cúcuta, es una salvajada sin nombre, la que se comete en El Pórtico, a espaldas de la ciudadanía, y en especial de las autoridades como la alcaldía y Corponor, ocupadas en mostrarse los dientes, arañarse y sacarse los ojos por razón de un contrato de 5 mil millones de pesos.

Como dirían los viejos, lo que hace esa extractora de piedra en el Pamplonita no tiene perdón, pero tampoco lo tienen la desidia y la negligencia de funcionarios que al aceptar el cargo juraron cumplir cabalmente con todas las obligaciones inherentes, y que no cumplen, en actitud que podría constituir una conducta que raya con el código penal.

Porque mientras alcaldía y Corponor se enfrentan, en una pelea con episodios que causan pena ajena, una empresa irresponsable comete un ecocidio de catástrofe, sin que siquiera se enteren quienes deben estar enterados al segundo de todo lo que ocurre en Cúcuta y en el Pamplonita.

Ojalá en esas dos dependencias oficiales —alcaldía y Corponor—haya personas que vean los videos que La Opinión digital tiene en su sitio web, para que se enteren de lo que hacen contratistas a quienes se les entregó por concesión la explotación del río, pero no el río mismo. Y ojalá los vean también en la Fiscalía y en la Personería —si en la Procuraduría ven las imágenes, realmente poco importa: el titular llegó allí desde Corponor, por las razones partidistas de siempre, que critica la ciudadanía, porque impiden las suficientes imparcialidad y neutralidad para actuar—.

Esta vez no se puede argumentar que los peces que se ven saltando sobre las piedras para no morir asados, aunque perezcan asfixiados, son de especies ajenas al Pamplonita, como la vez pasada. Porque son nativas. O lo eran, porque al paso que va la situación, con el río arrinconado en una situación que causa ira y vergüenza, y con el cauce copado por una trituradora, volquetas y cargadores, en poco tiempo no quedará vida en el Pamplonita. Y la existencia del propio río estaría amenazada.

La Policía debe actuar de inmediato en una situación que se extiende más allá de todo límite imaginable, porque lo que ocurre unos 500 metros aguas arriba de donde estará el puente del anillo vial occidental es algo de lo que la institución armada debe darse por enterada. Y si actúa, debe demostrar que el Estado es más poderoso que los poderosos que se hicieron dueños del río.

Y el liderazgo privado de Cúcuta debe levantarse en pleno y dirigir una cruzada con varios objetivos: despertar a las autoridades, a todas, de su letargo, e invitarlas a que en momentos en que se negocia el fin de la guerra, dejen de lado sus conflictos, sus apetencias y sus egoísmos, y guarden la compostura necesaria para enfrentar la salvación del río tutelar; exigir de los organismos de control que investiguen de verdad lo que sucede y que sanciones a los responsables y remitan a la Justicia a los demás; convocar a toda Cúcuta a un esfuerzo, desesperado, pero organizado, para darle al Pamplonita el trato que merece.

Algo debe quedar claro: la negligencia, la desidia y la inmovilidad oficial son, también, formas de corrupción. Y ni los cucuteños ni el río, mucho menos el río, debemos pagar por ella. No, señores, claro que no.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.