Mediante plataformas virtuales avanza la formación de los aprendices en Norte de Santander.
El desafío del Sena en la región ante la COVID-19
En medio de la coyuntura generada por la pandemia de COVID-19, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Regional Norte de Santander, garantiza el desarrollo académico de sus más de 30.500 aprendices.
El ente, como uno de los protagonistas en el proceso de formación técnica y tecnológica, cuenta con un equipo de 599 instructores, cuyo objetivo es impartir educación de calidad de manera virtual o digital.
El Sena informó que entre las actividades que adelanta se destaca el apoyo al desarrollo de video conferencias (webinar), para el proceso formativo y enseñanza en línea sobre la plataforma LMS TERRITORIUM, y el aprendizaje virtual a través de la plataforma de LinkedIn Learning; así como la preparación a los formadores de instructores –en el marco del proceso de inducción y reinducción de instructores–, el cual se desarrollará del 13 al 20 de abril.
Para Sergio Alfonso Ramírez, director (e) del Sena en la región, el compromiso de la entidad en este proceso es total. Destacó que se han acatado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para asumir esta emergencia sanitaria.
“Estos lineamientos han sido replicados por los subdirectores de centro, quienes, junto a su equipo de colaboradores, trabajan mancomunadamente para garantizar el proceso de aprendizaje en Cúcuta y todos los municipios del departamento”, agregó.
La Regional Norte de Santander opera con dos centros de formación: el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (CIES), y el Centro para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), donde los instructores han podido contactar a 30.551 aprendices.
De acuerdo con la instructora del CIES, Yamile Covilla, este proceso ha sido un gran reto para todo el equipo de formación en todo sentido, debido a la nueva manera en que están enseñando.
“La presencialidad en mi área es bastante importante, pero por medio de las nuevas tecnologías de información hemos podido lograr una cercanía con cada uno de los aprendices”.
Los instructores se encuentran utilizando diferentes herramientas tecnológicas que les permiten realizar videoconferencias, chats masivos y compartir información (documentos y videos). La estrategia más común es a través de sus dispositivos móviles, teniendo en cuenta que algunos aprendices no cuentan con una buena conectividad ni acceso wifi.
Camilo Pabón, instructor de Comercialización y Emprendimiento del programa Emprende Rural del Cedrum, sostuvo que por medio de los grupos de chat se comparten los videos en los que explican cuáles son las actividades que deben realizar “y ellos nos envía sus evidencias por medio de fotografías”.
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