Esta iniciativa les ahorrará tiempo y gastos a las víctimas, pues tendrán atención prioritaria desde sus pueblos.
El Catatumbo tendrá 4 puntos de atención para víctimas

Las víctimas de la guerra del Catatumbo ya no tendrán que viajar hasta Cúcuta para ser atendidas, dijo Saniel Peñaranda, director regiuonal de la Unidad de Víctimas.
Cinco nuevos puntos de atención fueron aprobados para Norte de Santander (cuatro) y Arauca (uno).
Esta iniciativa les ahorrará tiempo y gastos a las víctimas, pues tendrán atención prioritaria desde sus pueblos, de la mano de orientadores de la unidad. La idea es que más adelante haya un enlace transversal en los nuevos puntos.
En el departamento solo había un punto de atención, en Cúcuta, y las víctimas debían hacer largos viajes para realizar sus trámites, y esto les dificultaba seguir los procesos.
Diariamente, a este centro de atención, ubicado en el barrio Comuneros, llegan aproximadamente cerca de 300 personas para ser atendidas, en su mayoría provenientes de la zona del Catatumbo, pero solo hay 12 empleados, que no son suficientes para brindar ayuda. “Las largas filas son el pan de cada día en la regional”, cuentan las víctimas.
Desde ahora, un orientador atenderá lunes, martes y miércoles en El Tarra, y jueves y viernes en Convención.
Hacarí y La Playa de Belén se rotarán otro orientador, que se instalará lunes, martes y miércoles en Hacarí, y jueves y viernes en La Playa.
Otro punto de atención estará los tres primeros días de la semana en San Calixto, y jueves y viernes en Teorama.
Sardinata también tendrá su propio punto de atención. Los tres primeros días, el orientador atenderá desde el casco urbano, y los dos restantes irá rotando por Bucarasica, Lourdes y Gramalote, zonas que aunque no pertenecen al Catatumbo, tienen presencia de víctimas de la guerra.
“Con estos nuevos puntos buscamos mejorar la calidad de la atención a las víctimas, contribuyendo a la reparación integral y a la dignificación de esta población”, agregó Peñaranda, y dijo que en Saravena y Fortul, en Arauca habrá un punto de atención.
Peñaranda aseguró que dentro de todo el proceso integral de atención el orientador tiene un papel importante, pues se encargará de escuchar a cada víctima y decirle cuál ruta debe seguir y qué documentos necesita para la resolución de su necesidad.
Dentro de esa atención, el orientador explica a las personas cuál es el compromiso que adquiere con ellos la unidad como ente del Estado y cuáles son los compromisos de ellos como víctimas en el proceso de reparación.
“El orientador realiza la gestión de los casos a través de la información específica y previa validación de los aplicativos dispuestos por la unidad, para que se pueda proceder al registro y el direccionamiento a las diferentes áreas según sea el caso”, señaló Peñaranda.
Con esto, se busca prestar una mejor atención, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad en las víctimas.
En el departamento, el hecho por el que más se presentan víctimas es por desplazamiento: 222.557, seguido del homicidio, 39.384.
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