Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 1:51am

El Catatumbo protestó y bloqueó

También se movilizaron de manera pacífica en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Tibú.

César Obando
Los manifestantes en el sitio conocido como Agualasal, que comunica El Zulia con Tibú, mantenían bloqueado el paso de carros y motos desde las tres de la madrugada del miércoles.
/ Foto: César Obando
Publicidad
La tercera gran movilización del paro Nacional produjo, por primera vez desde el 21 de noviembre, bloqueos de las vías que de Cúcuta llevan a Ocaña y a la Región Caribe, a Tibú ya las  demás localidades del Catatumbo. En la jornada del miércoles, decenas de campesinos se sumaron a las movilizaciones que sacuden a todo el país.
 
En la jornda del 4D (4 de diciembre) también se movilizaron de manera pacífica en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Tibú, las centrales obreras, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y otras fuerzas políticas en respaldo a la convocatoria que ha venido haciendo la mesa nacional del paro. 
 
La mayor afectación en la jornada de ayer se registró por los bloqueos que se iniciaron hacia las 3 de la mañana en la vía Ye de Astilleros-Sardinata, sector Rancho Grande de El Zulia, donde se impidió el paso de vehículos de servicio público de pasajeros, carga, particulares y motocicletas, y solo se habilitó un corredor humanitario para el cruce de las ambulancias.
 
Fabio Ortega, personero de El Zulia, reportó que en este sector fueron atravesados 43 vehículos en la vía, de los cuales 24 fueron pinchados.
 
Reportó igualmente un bloqueo en la vía Cúcuta-Tibú, a la altura del sector Agualasal, con presencia de unos 300 manifestantes, la mayoría campesinos del sector afiliados a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), donde también se evidenció que había varios vehículos de carga y pasajeros bloqueando la vía, sin que se presentaran enfrentamientos con la Policía que se mantenía a prudente distancia.
 
En los corredores viales decenas de personas tuvieron que hacer trasbordo para continuar el viaje hacia la capital de Norte de Santander o hacia Tibú, Ocaña y otros destinos nacionales, teniendo que caminar más de un kilómetro en cada caso para superar los bloqueos, muchos de ellos con maletas o llevando niños en brazos.
 
En ambos sitios de bloqueos, conductores de tractomulas y de buses de transporte intermunicipal denunciaron daños en sus vehículos, protagonizados por encapuchados que salieron al paso en los sitios Agualasal y sector de Rancho Grande. “Les pedimos que no nos dañaran las válvulas de aire de las llantas, pero lo hicieron”, relataron conductores a La Opinión.
 
Las protestas también se hicieron sentir, aunque sin bloqueos viales, en los municipios de Ocaña, Tibú y Pamplona.
 
Respaldo al paro
 
Juan Carlos Quintero Sierra, directivo de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), dijo que la movilización de ayer se hizo en protesta por el abandono histórico del Estado a las comunidades del Catatumbo, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en 2013 y 2017, y nuestra preocupación en relación al incumplimiento integral del acuerdo de paz”.
 
Los manifestantes se declararon atentos a los acontecimientos de toda la jornada de paro nacional para levantar los bloqueos o mantenerlos, según la decisión que tomarían en una asamblea al finalizar el día de el miércoles.
 
Elizabeth Pabón, coordinadora de Ascamcat en la zona, dijo que en el departamento están apoyando el pliego nacional, además de hacer visible el incumplimiento que ha tenido el gobierno con el pueblo del Catatumbo.
 
“Hablamos de una Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA) que desde que inició el gobierno de Duque y a la fecha no ha sido posible sentarnos con él para ver la forma de avanzar en esos acuerdos que firmamos a nivel nacional y regional”, dijo Pabón.
 
Al cierre de esta edición se mantenían los bloqueos viales en ambos puntos antes mencionados.
 
Pérdidas millonarias
 
Este miércoles en la tarde el Gobierno departamental anunció la constitución de una comisión interinstitucional para ir al sitio de los bloqueos a dialogar con los promotores de las protestas, a fin de superar la parálisis que se mantuvo durante el día en el transporte de carga y pasajeros.
 
La central de transportes de Cúcuta reveló que hacia Tibú, El Tarra, La Gabarra, Ocaña, Convención y Aguachica se dejaron de despachar 76 buses, que movilizan en total cerca de 670 pasajeros.  Voceros de empresas de transporte como Catatumbo, Cotaxi, Peralonso, Contrascat y Contransunidos reportaron pérdidas millonarias por la parálisis. 
 
Francisco Unda, director ejecutivo de la ANDI Norte de Santander, aseguró que “respetamos el derecho a la protesta pero invitamos a los convocantes a realizar sus manifestaciones respetando el derecho al trabajo, a la libre movilidad, a la tranquilidad ciudadana.  
 
Así mismo nos gustaría preguntar quiénes ganan cuando bloqueamos la conectividad, pues ese es un escenario en el que perdemos todos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.