Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Enero 2020 - 5:01am

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Una de las metas de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) es decidir en etapa administrativa al menos 600 solicitudes de restitución en Norte de Santander y Arauca.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Nueve veredas de Tibú, cinco de La Playa de Belén y otras ocho de Ábrego serán el foco de acción de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) durante los primeros meses del 2020 anunció Edward Álvarez, director territorial.

Álvarez detalló que gracias al trabajo articulado con la fuerza pública, la Unidad podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones de restitución de tierras por las condiciones de seguridad.

Agregó que la URT ya ha habilitado un poco más del 55% de las solicitudes de restitución en Norte de Santander por lo que podrá enfocar sus esfuerzos en la región del Catatumbo, concentrando a cerca del 60% de su equipo en esta zona.

En Tibú, el municipio que tiene mayor número de solicitudes de restitución en el departamento, el trabajo se focalizará en las veredas:, Ambato, El Empalme, La batería parte sur, Barco- la Silla- San Miguel, Villa del Carmen, La Lejía, La Primavera y El Socorro. Allí se atenderán 105 solicitudes nuevas.

Mientras que en La Playa de Belén se atenderán las veredas: La Honda, Tunal, Montecitos, Rosa blanca,  y zona urbana; y en Ábrego: El Molino, Sitio Nuevo, Las Maciegas, La Labranza, La Teja, El Arado, San Miguel, El Higuerón, las cuales  representan un poco más de 50 solicitudes.

“Nuestro equipo visitará estas veredas con la misión de documentar los casos de despojo de tierras que vivieron las comunidades de estas zonas producto de la violencia”, detalló Álvarez. “Estaremos predio a predio buscando la mayor información posible para tomar la decisión más acertada y más sólida jurídica y probatoriamente”.

El objetivo de la URT es decidir en etapa administrativa al menos 600 solicitudes en Norte de Santander y Arauca.

Álvarez resaltó la efectividad de las sentencias y destacó las respuestas efectivas obtenidas en Ábrego, donde asociaciones campesinas que perdieron sus predios en el marco de la violencia hace unos 15 o 20 años retornaron a sus territorios y han podido recuperar sus predios.

Normalmente las denuncias por pérdida de los predios oscilan entre los años 1999, 2005 y 2006 en la zona del Catatumbo. Mientras que en municipios como Cúcuta, algunas reclamaciones son más recientes, entre 2014 y 2015.

Un impulso al campo

A la par de la restitución o compensación de predios a las víctimas del conflicto armado, la URT busca reparar a los afectados con proyectos productivos que les permitan reactivar sus actividades económicas, dando cumplimiento a las órdenes de los jueces y magistrados de restitución.

En Norte de Santander se han invertido alrededor de $1.200 millones en distintas cadenas productivas como: ganadería, cacao, arroz, aguacate, café, cebolla y piscicultura. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.