Asocati ha logrado erradicar voluntariamente cerca de 500 hectáreas de coca.
El cacao puede reemplazar la coca y la ilegalidad
Cambiar la coca por el cacao no es una tarea fácil. Sin embargo, cientos de productores del Catatumbo trabajan en la Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Tibú (Asocati) desde hace 16 años por lograr este objetivo.
“La vaina de la gente es el anhelo de la coca, de la plata, pero viéndolo bien rinde más la plata del cacao que de la coca”, dijo Ángel María Rodríguez, un campesino de 30 años que durante mucho tiempo vivió de sembrar y raspar coca.
Pero, siguiendo la vocación de su papá, decidió dedicarse al cacao, un cultivo legal que hoy le parece más rentable y en el que tiene puestas todas las esperanzas para su futuro.
Las expectativas no son infundadas. Durante su reunión ayer con familias cacaoteras, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que este producto puede ser mucho más importante que el café, solo se necesita que sus productores se organicen y emulen lo hecho por la Federación Nacional de Cafeteros.
Siguiendo estas palabras, los cacaoteros de la región pertenecientes a Asocati y a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) empezaron a tramitar su cédula cacaotera y Rodríguez fue uno de los primeros en recibirla.
Las esperanzas con este grano van mucho más allá. Freddy Martínez, representante de Asocati, expresó que el cacao tiene el potencial para sustituir por lo menos el 40% de los cultivos ilícitos de la región, aprovechando además que en Norte de Santander hay cerca de 200.000 hectáreas aptas para la siembra. “Nos pueden suplir todas esas áreas de cultivos ilícitos y traer una economía lícita, estable y sostenible, sobre todo en el largo plazo”, aseguró.
Con 262 familias asociadas y cerca de 700 que participan en la cadena productiva, Asocati ha logrado erradicar voluntariamente cerca de 500 hectáreas de coca, pero el trabajo no es fácil.
“A mis amigos les digo que trabajen con cacao, que ellos tiene tierras y dicen que no da, que hay que meterle mantenimiento. Pero les digo que eso igual toca hacerlo con la coca y no da tampoco”, explicó Rodríguez.
“El otro problema es el del costo del jornal. Mientras en un ‘ratico’ uno se gana $100.000 en la coca, en el cacao pagamos entre $20.000 o $30.000 el día”, agregó.
Sin embargo, Rodríguez resalta las ventajas de la legalidad: estar tranquilo con un cultivo que es rentable, poder pensar en el futuro y no andar corriéndole a las autoridades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.