Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 6:03am

El alcalde ha sido víctima de extorsión: personera de El Carmen

Los grupos al margen de la ley ejercen presión hacia los líderes sociales, maestros y comerciantes.

Cortesía
Los personeros de la provincia de Ocaña analizaron la situación en sus regiones. Alcaldes han sido víctimas de extorsiones.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Defensoría Regional del Pueblo promovió un encuentro entre personeros de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y la zona del Catatumbo. El propósito fue  la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en esta región del país.

Durante las mesas de trabajo desarrolladas en el Club Ocaña se establecieron acciones encaminadas al fortalecimiento de los programas sociales en territorios altamente vulnerables, afectados por la situación de frontera, el conflicto armado y el abandono estatal.

También analizaron las alertas tempranas emanadas por la Defensoría del Pueblo donde han ocurrido masacres, secuestros, extorsiones y la persecución a líderes sociales.

Los personeros denunciaron la constante violación de los derechos humanos en la zona del Catatumbo debido a las confrontaciones de los grupos armados con el Ejército, el desplazamiento forzado y la población afectada por las minas antipersonas.

Trazaron las rutas encaminadas a brindar garantías en el desarrollo de los distintos programas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y así lograr la convivencia pacífica de los pueblos.

Estrategias institucionales

El abogado Diógenes Quintero Amaya, defensor regional del Pueblo, indicó que es una estrategia institucional para la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas.

Los personeros coincidieron en afirmar que existe una deuda social del Estado que se agudiza con el componente migratorio y se constituyen en factores de riesgo en los escenarios de confrontación armada. Reclamaron el monitoreo constante de los organismos internacionales de derechos humanos para que se cumpla con la protección de las zonas donde están encendidas las alertas tempranas.

Robeiro Muñoz, personero de Hacarí, manifestó que en la zona se evidencia la constante violación de los derechos humanos lo que ocasiona el desplazamiento forzado de los campesinos. 

Por su parte, Judith Torres, personera de El Carmen, agregó que ha vivido en carne propia las amenazas por parte de grupos que operan al margen de la ley.

“Es difícil la situación. pues ejercen presión hacia los líderes sociales, maestros, comerciantes e incluso el mismo alcalde ha sido víctima de extorsión”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.