Aún no se superan los problemas en la vía Urimáco-San Cayetano, debido al paso de vehículos mientras hacen arreglos.
El 18 de abril no habrá más paso por el Puente Mariano Ospina
A 13 días del cierre total del puente Mariano Ospina Pérez, que une a El Zulia con Cúcuta, aún hay varios cabos sueltos por resolver antes de su repotencialización.
Pese a que en las 16 mesas de trabajo en las que han participado las alcaldías de El Zulia, San Cayetano, la Gobernación, Invías, San Simón y la comunidad, se han determinado unas rutas para el tráfico pesado, a la fecha estas no se cumplen.
Se estipuló que la ruta para tráfico pesado sería Puerto Santander, y para tráfico liviano Urimaco-San Cayetano, la misma en la que la gobernación está invirtiendo 1.500 millones de pesos para adecuarla; pero hasta ayer, una nube de polvo, producto del paso de decenas de tractomulas y volquetas inundaba la vía que de Urimaco conduce a Termotasajero.
Aunque esta vía aún está siendo intervenida, los vehículos pesados siguen usándola bajo el riesgo de dañar los trabajos de mantenimiento de la vía, los cuales según la Secretaría de Infraestructura Departamental, van en un 30 por ciento de avance de obra.
Elkin Caballero, alcalde de El Zulia, indicó que el cierre del puente se mantiene en la fecha estipulada: desde el 18 de abril hasta el 16 de junio.
Esta semana, en una nueva reunión se acordó que los horarios en las rutas alternas, Urimaco- San Cayetano y Puerto Santander-Agualasal, serán de 6 a.m. a 8 p.m.
“La Policía garantizará la seguridad de la ruta de Puerto Santander hasta Banco Arenas.
El Ejército se encargará de la seguridad de la ruta del Banco Arenas hasta Agualasal”, recalcó Caballero.
El alcalde recalcó la importancia de agilizar estos detalles para intervenir el puente lo más pronto posible y evitar mayores afectaciones entre la comunidad, transportistas y comerciantes.
El próximo lunes se llevará a cabo la reunión número 17 para tratar el tema de las grúas, ambulancias y red de primeros auxilios en las rutas alternas.
Las obras en Urimaco
El secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Segundo Ramírez, aseguró que ya se han atendido 4 kilómetros en la vía Urimaco- San Cayetano, donde se ha perfilado y conformado la banca.
Ramírez aseguró que una de las empresas que tiene impacto en la zona es Termotasajero se comprometió con el aporte del material para la adecuación de 6 kilómetros de la vía, mientras que la administración departamental autorizará la maquinaria para terminar de ejecutar este trabajo.
Los empresarios del carbón contribuirán con el mantenimiento del corredor.
El proyecto está contemplado para ser entregado en 9 meses, pero se espera tener a finales de junio un avance del 80 por ciento en el arreglo de las alcantarillas y cunetas para asegurar la estabilidad de la vía.
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