Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Abril 2020 - 8:00am

Dos laboratorios para pruebas de COVID-19

El Gobierno Nacional giró los recursos para ponerlos en funcionamiento.

Archivo La Opinión
El Instituto Departamental de Salud (IDS) está considerando la posibilidad de poner en marcha las pruebas para detectar COVID - 19 de manera manual en una semana. Esto, gracias a los recursos que ya giró a Norte de Santander para tal fin el Gobierno Nacional.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por: Camila Flórez | Practicante de periodismo

El Ministerio de Salud giró el pasado martes 1.300 millones de pesos al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, IDS, para la adquisición de los insumos y equipos necesarios y de esta manera poder hacer el diagnóstico molecular que permita la identificación de la COVID-19 en el departamento.

Se espera que la próxima semana esté en marcha en el laboratorio departamental de Cúcuta la primera fase en el que se harán pruebas manuales por el personal del instituto que ya fue capacitado por el Laboratorio Nacional de Salud, reveló el director del IDS, Carlos Martínez.

“Serán dos laboratorios en el departamento, uno en el Instituto Departamental de Salud que aún está siendo adecuado para cumplir como lo exige la norma y el otro va a funcionar en la IPS de la Universidad de Pamplona”, precisó el funcionario.

Martínez además garantizó la compra de los reactivos para los equipos que probablemente agilizarán los resultados de las pruebas. 

El segundo laboratorio

La Universidad de Pamplona  con recursos de la Gobernación de Norte de Santander está en el proceso de habilitar el segundo laboratorio para realizar estas pruebas. 

“Los profesionales que nos están acompañando han hecho toda el rastreo para poder tener equipos que nos permitan examinar desde 100 muestras por día, esto nos da la posibilidad de poder entregar resultados en corto tiempo” afirmó Ivaldo Torres, rector de la Unipamplona.

Este laboratorio está en proceso de adecuación y adquisición de equipos, y se espera tener listo a más tardar en 15 días. El mismo permitirá la creación del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas – CEDIMOL-.

“CEDIMOL mejorará el nivel de vida de los nortesantandereanos al disponerse de un centro especializado, no solo en detección de COVID - 19, sino también de enfermedades tropicales transmitidas por vectores en esta zona de frontera con Venezuela”, agregó Torres.

100 pruebas diarias

La Opinión entrevistó días atrás a la coordinadora del laboratorio departamental de salud, Astrid Estella Araque Mogollón, para que nos contara cómo avanza el proceso de adquisición de equipos y cómo se harán tales pruebas. Dijo en esa oportunidad que cuando se tengan los equipos en Cúcuta serán 100 pruebas diarias las que se proyectan practicar.

Tener los equipos demanda entre 45 y 60 días, aproximadamente. Dijo que las pruebas no tendrán costo alguno 

Dijo que la técnica que se empleará para las pruebas es Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es una técnica que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar vus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades. Se utilizan diferentes equipos Magnapiur o equipo automatizado de extracción de ADN, termociclador.

El protocolo que se está utilizando es el protocolo de Berlín, porque fue en Alemania que desarrollaron la técnica específica para COVID-19.

El resultado de cada prueba se conocerá en 24 horas.

Si la prueba es positiva se le hace el seguimiento a la persona, continúa con su aislamiento en casa, se le hace seguimiento diario de síntomas y en caso de que se requiera se hospitaliza.

El paciente debe estar completamente aislado por 14 días, durante los cuales se le hace seguimiento telefónico diario para saber su estado de salud y el de sus contactos. Los utensilios para comer serán de uso exclusivo para él. Se recomienda que la habitación tenga ventilación y baño privado, no debe salir para nada a ninguna parte. 

A los contactos estrechos del paciente se les hace la prueba, esto es, a las personas que hayan estado con el afectado en un tiempo  superior a 15 minutos a menos de dos metros de distancia y sin ninguna protección.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.