Se retiraron algunos mandos medios y guerrilleros, antes del desarme.
Disidentes de Farc añaden tensión en el Catatumbo
La escasa respuesta del Gobierno para recuperar con institucionalidad el territorio abandonado por las Farc en el Catatumbo deja como secuela la conformación de una disidencia que asumió las banderas de dicha guerrilla y desde diciembre de 2017 hizo pública su presencia orgánica, estructurada y armada.
Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, el grupo comenzó su consolidación informando a las demás organizaciones guerrilleras y a la misma comunidad sobre su permanencia en el territorio y su decisión de continuar alzados en armas.
“No aparecen de la nada”, dijo Cañizares. “A medida que se acercaba la fecha del desarme y esa decisión ineludible de las Farc, comenzó a haber problemas internos con mandos medios y combatientes que decían que no querían desarmarse y que no creían en la voluntad del gobierno”.
En principio, se retiraron algunos mandos medios y guerrilleros, antes del desarme, y se perdió su pista, sin saber si habían retornado con sus familias o ingresado al Eln o al Epl, pero a finales del año pasado se estructuró el frente.
Las desavenencias y la decisión de “no asumir el desarme como proyecto de vida” generó nuevas tensiones en la región, según Cañizares, que podrían revivir la historia de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (Epl).
“Estamos repitiendo la historia 27 años después del desarme del frente Libardo Mora Toro del Epl, el 1 de marzo de 1991, en Campo Giles” (Tibú), señaló. “Las misma falta de presencia del Estado hizo que rápidamente se estableciera una disidencia que aún sigue en Norte de Santander, y en cinco departamentos más”.
Para Cañizares, el frente disidente agrava los problemas de seguridad, convivencia y la condición humanitaria en la zona.
“Volvemos al punto cero, como si aquí no hubiera existido un proceso de desarme de las Farc, porque continuamos con tres organizaciones guerrilleras, tensiones que no existían antes porque el Epl ha expresado desacuerdos con el comportamiento de algunas disidencias, y eso conlleva nuevas tensiones que se agregan a las declaratorias de guerra abierta entre Eln y Epl”, dijo.
Para el defensor de derechos humanos, en este punto de avance de la disidencia los excombatientes y antiguos mandos de las Farc no podrán hacer nada.
“Al contrario, la aparición de las disidencias eleva los escenarios de riesgo para los excombatientes”, declaró. “Es preocupante, porque es posible que cualquier situación le pueda costar la vida a un excombatiente de las Farc por parte de una disidencia”.
Dijo que las experiencias de 1991, con las guerrillas de Epl, M-19 y otros grupos, dejaron como resultado “que en los dos primeros años, 700 excombatientes fueran asesinados por el Eln, las Farc y la disidencia del Epl”.
“Tenemos una historia de violencia contra los excombatientes, a manos de las guerrillas y a manos de agentes del Estado”, comentó. “Es una situación que preocupa, porque la vida de los excombatientes puede estar en riesgo”.
Por ello, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno haga “lo que ha tenido que hacer toda la vida: presencia institucional”.
“Es lamentable que la respuesta sea mayor militarización con 8 mil nuevos hombres”, criticó. “Esa es la respuesta a la miseria, la pobreza, el abandono, los cultivos, las mafias y la violencia”.
Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional ya conoce los problemas del Catatumbo y “lo que necesitamos es que tome la decisión con una respuesta responsable y seria” que incluya escuchar a la sociedad civil organizada, “porque hay gente que quiere que veamos al Catatumbo aislado de Norte de Santander”.
“Pedimos que por favor no hagan más reuniones, talleres, encuentros, asambleas, sino que actúen”, dijo. “El Gobierno Nacional debe ser eficaz y a los señores de la Gobernación: se necesitan acciones inmediatas y eficaces: inversión, presupuesto, porque eso es lo que resuelve problemas; no la palabrería”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.