Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 2:30pm

Directora de escuela de Luis Vero dice que la comunidad “irrespeta” su autoridad

La encargada de la escuela de ese corregimiento, en Sardinata, se defendió de las acusaciones.

Cortesía
María Belén Ríos es directora encargada del Centro Educativo Rural (CER) La Divina Esperanza, en el corregimiento Luis Vero, desde el año pasado.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En el corregimiento Luis Vero de Sardinata hay un conflicto entre la comunidad y la directora del Centro Educativo Rural (CER) La Divina Esperanza, María Belén Ríos Hernández, quien ha sido acusada por vecinos de abandonar la escuela y de no ir desde hace más de un mes.

La situación llevó a que los inconformes por la gestión de Ríos, con más de 28 años en la docencia y encargada desde hace un año de la institución, organizaran un ‘Plan candado’, que impidió el desarrollo de las clases durante dos días.  

Hace aproximadamente una semana, en una entrevista con La Opinión Juan José Luna, vicepresidente de la Asociación de Juntas (Asojuntas) de Luis Vero, afirmó que la directora mantiene una “persecución” a algunos profesores y que no rinde cuentas de los recursos que llegan, por lo que piden el cambio de autoridad.

Le puede interesar Directora de escuela rural de Sardinata “no va desde hace un mes”

Después de resolver algunos inconvenientes, la acusada conversó con La Opinión y se defendió de los señalamientos, indicando que existe una relación muy difícil con la comunidad, por culpa de algunos habitantes que "irrespetan” su autoridad y quienes quieren mandar en la escuela; incluso, han convocado a consejo directivo, cuando es competencia solo del director. Además, han citado a maestros a reunión.

¿Tiene más de un mes sin ir a la escuela?

Es verdad que yo no iba, porque me habían asignado otro colegio, el CER Nuestra Señora del Carmen, desde mayo de este año. Además, un padre una familia se encargó de indisponer a la comunidad, diciendo que yo ganaba doble sueldo; que si no respondía por una escuela, mucho menos por dos, y varios fueron groseros conmigo. 

Sin embargo, ejercí mi cargo, pasé todos los informes, tramité los permisos que los profesores solicitaron, constancias, certificaciones de los estudiantes, y demás responsabilidades.

¿Dio a conocer esta situación a la Secretaría de Educación del departamento?

Sí, solicité el permiso para no ir a la escuela, hasta que mejorara el ambiente. En la Secretaría saben de todo lo que ha pasado y si no asistí a la supuesta citación a descargos es porque no me habían notificado. El día que salió la nota en La Opinión fue cuando me enviaron la citación, a la que ya fui.

Dicen que no ha rendido cuentas de los recursos invertidos, ¿qué responde a eso?

Esos 12 millones de pesos que ellos señalan llegaron en diciembre y con los profesores, quienes plantearon las necesidades, llegamos al acuerdo de priorizar tres sedes. Se compraron impresoras, útiles de aseo y la gran inversión se hizo en la sede principal. De eso tengo todas las facturas. Los otros 30 millones llegaron hace poco.

¿Hay persecución hacia algunos profesores?

Tampoco es verdad. Reporté a cinco maestros que no fueron a dar clases, en dos días de las ferias de Sardinata, porque habían llegando a ese acuerdo con la comunidad, cuando lo que planteé fue el plan ‘escuela abierta’.

María Belén Ríos precisó que el CER La Divina Esperanza tiene 17 sedes con 25 educadores y solo ha tenido problemas con siete de ellos. “Venían trabajando con la Corporación Paz y Futuro, estaban acostumbrados a no cumplir su horario de trabajo y como llegó alguien que les puso límite, entonces, eso no les gustó a algunos docentes”. 

Del CER Nuestra Señora del Carmen son 26 sedes con 35 educadores. También manifestó que en el Concejo de Sardinata hizo la solicitud de la construcción de dos salones, pues su ambición es habilitar los grados 10 y 11. "Dicha propuesta fue aprobada y esto ha generado molestias en algunos que quieren hacer política con esa gestión", aseguró.

Finalmente, destacó que presentó su renuncia como directora encargada de estos centros educativos rurales, la cual le fue aceptada, y está a la espera de los resultados del concurso en el que participó para ser directora de algún plantel por nombramiento. Ella es profesora nombrada en Los Patios.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.