Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Noviembre 2020 - 3:52am

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Alcalde prohibió el uso de fuegos pirotécnicos en navidad.

Cortesía
Chitagá se prepara para celebrar las fiestas de fin de año.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El alcalde de Chitagá Jorge Rojas Pacheco a través del Decreto 094 del 25 de noviembre prohibió en el municipio el porte, uso, fabricación, almacenamiento, distribución y venta de productos pirotécnicos.

La medida rige desde la fecha hasta el 16 de enero de 2021 al considerar que durante la temporada de Navidad y Año Nuevo esos elementos de fabricación artificial son una amenaza contra la integridad física y la vida de las personas, especialmente la de los niños y adolescentes.

El mandatario local, aseguró que la norma está orientada a preservar el orden público en el municipio y para que las actividades culturales, folclóricas y recreativas se adelanten sin alteraciones o hecho que afecten la salud de los pobladores.

Una de las justificaciones del ejecutivo municipal para expedir la norma fue que se tuvo en cuenta que para la época de fin de año se incrementan en el país el número de personas quemadas por la inadecuada manipulación de la pólvora, especialmente los menores de edad.

De acuerdo con el decreto los padres o responsables de los infractores se harán acreedores a procesos penales y sancionatorios.

Les corresponde vigilar y aplicar las medidas a las autoridades de policía y la Comisaría de Familia.

Chitagá como los demás municipios de la provincia de Pamplona en los últimos años, no registran personas quemadas por manipulación de pólvora por lo que según el alcalde Rojas Pacheco, se adoptaron esas medidas para que las familias puedan celebrar la Navidad sin calamidades.

Más medidas

La Alcaldía promulgó el Decreto 095 en donde se dictan medidas orientadas a la protección del ornato público.

En este sentido, Rojas Pacheco precisó que, por motivo de los arreglos del parque principal y otros espacios de interés público, está prohibido hacer mal uso del mobiliario urbano y advirtió que quienes sean sorprendidos sentados en los espaldares de las sillas o dañando los demás componentes del municipio, serán sancionados y deberán realizar las respectivas reparaciones.

Como complemento a las acciones administrativas, se declaró la jornada de embellecimiento navideño en las fachadas de las viviendas, andenes, calles y paredes del municipio.

La disposición va dirigida a los pobladores urbanos y rurales para que en los próximos días tengan arreglados aquellos espacios circundantes a los inmuebles.

A la Unidad de Servicios Públicos le corresponde efectuar jornadas de aseo, recolección de escombros y elementos inservibles que estén ocasionado contaminación ambiental.

La coordinadora de la oficina de turismo de Chitagá, Sonia Duque indicó que el alcalde y el equipo de gobierno trabajan en el embellecimiento del municipio para que durante la temporada navideña los visitantes encuentren una población adornada con luces y los elementos que identifican la Navidad.

Para los visitantes, la alcaldía dispuso de la instalación de un punto de información turística en el quiosco del parque central que empezará a funcionar en diciembre.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.