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Martes, 23 Julio 2019 - 5:25am

Despega túnel del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta

La obra tendrá una extensión de 1,4 kilómetros y un total de ancho de calzada de 8,3 metros.

Cortesía
Fachada del túnel en la variante de Pamplona, primero que se construirá en esta mega autopista 4G Pamplona-Cúcuta.
/ Foto: Cortesía
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El vicepresidente nacional de contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, anunció que se iniciaron las actividades preliminares para la construcción del primero de dos túneles que se tienen contemplados en el proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta.

Será el primer túnel de esta naturaleza que tendrá la infraestructura vial de Norte de Santander, cuya construcción estará a cargo de la Unión Vial Río Pamplonita.

Pero también será el túnel más extenso del proyecto y quedará ubicado en la unidad funcional 1, en la variante de Pamplona, con una extensión de 1,4 kilómetros y un total de ancho de calzada de 8,3 metros.

Contará con sistema de ventilación, monitoreo de velocidad, sistema inteligente de transporte, cámaras de vigilancia y sistema de información a los usuarios, entre otros beneficios.

Gutiérrez dijo que con esto se está cumpliendo con el objetivo del proyecto 4G, garantizando la conexión Bucaramanga-Cúcuta.

Añadió que las obras preliminares ya despegaron, al igual que las de la variante de Pamplona, que ya cuenta con licencia ambiental.

El proyecto 4G Pamplona-Cúcuta, que tendrá 122,4 kilómetros entre construcción de vía nueva (50,2 km.) y rehabilitación de la existente (72.2 km.) contará también con una doble calzada que mejorarán la velocidad y disminuirá la probabilidad de accidentes, al darle una geometría rectilínea a la vía.

Proyecto El Tarra-Convención

Gutiérrez reveló también que con la concesión San Simón se firmó un otrosí para comenzar con la construcción de seis kilómetros de la vía que conecta el casco urbano de El Tarra con Convención.

En esta zona, una primera obra que entregó el Gobierno Nacional fue la del puente sobre el río Tarra, pero se requería la conexión vial con Convención, lo cual se garantizará con los trabajos que se emprenderán desde la primera semana de septiembre, dijo Gutiérrez.

Estas obras ascienden a los 17.000 millones de pesos y en una primera fase de construirá 1 kilómetro desde el puente hasta el casco urbano de El Tarra, y la segunda, 4.5 kilómetros, El Tarra-Convención.

Con esto se garantiza la conectividad entre estas dos población del Catatumbo, dijo el vicepresidente nacional de contratación de la ANI.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, del programa de Autopistas de 4G, recibió la licencia ambiental que le permite iniciar la construcción de estas grandes obras para la conexión del departamento Norte de Santander con el interior del país. Es importante destacar que la variante de Pamplona es una obra que la comunidad estaba esperando por muchos años. Este es un gran logro para la región y para el Gobierno Nacional”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cruce El Zulia

La intersección más grande que se modificará es el cruce que se da entre el anillo vial con la carretera a El Zulia, donde también se construirá un deprimido.

Gutiérrez explicó que en esta intersección se requiere pasar el anillo vial completamente por debajo de la vía El Zulia, con cuatro conectantes, que permitan la circulación hacia Los Patios, Puerto Santander, Cúcuta y El Zulia.

Con esto se reducirán los riesgos de accidentalidad que hay en este punto, dijo el funcionario.

En estos momentos se está a la espera de la notificación de la licencia ambiental, que ya se tenía aprobada inicialmente, para entregársela a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y que ellos la analicen y emitan el documento de modificación”, dijo.

Paralelamente, se está haciendo la gestión predial pues la obra requiere la compra de ocho predios, que son aproximadamente una hectárea.

La Opinión conoció que la inversión es de 9.500 millones de pesos. Una vez se cuente con los predios y con la modificación de la licencia ambiental son 12 meses de ejecución.

La Opinión

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