Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Noviembre 2020 - 3:00am

Deslizamientos dejaron ‘herida’ la malla vial

Se enciende la alarma naranja en la provincia de Ocaña

Cortesía
La malla vial También se vio duramente impactada, con 122 vías y 14 puentes afectados.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las frecuentes precipitaciones de los últimos días mantienen en máxima alerta a los municipios que integran la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo donde están activos los planes de contingencia para evitar desastres.

 El Sistema de Alertas Tempranas y Cambio Climático determinó la probabilidad moderada de avenidas torrenciales en las cuencas hidrográficas y decretó la alerta naranja, con el fin de mitigar los efectos de la ola invernal, según manifestó el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgos y Atención de Desastres de Ocaña, Fernando Sánchez Barbosa.

 “Afluentes como Río de Oro, Catatumbo, El Tarra y El Algodonal registraron el aumento del caudal y las comunidades asentadas en las riberas debieron tomar las precauciones con el propósito de proteger cultivos, aves de corral e, incluso, la misma vida ante posibles desbordamientos”, agregó Barbosa. 

 Asimismo, fueron encendidas las alarmas por deslizamientos de tierra que puedan afectar la movilidad en las arterias viales que comunican hacia municipios como Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, La Esperanza, San Calixto y Teorama.

Se recomendó a los viajeros tener sumo cuidado a la hora de transitar por las carreteras que conducen hacia las ciudades de Cúcuta y Aguachica en el sur del departamento del Cesar. 

Crecida del río Pamplonita amenaza a 14 viviendas en San Rafael

 “Conductores y pasajeros deben tomar todas las precauciones cuando se registren lluvias. Es preferible parar mientras escampan porque la calzada mojada y el desprendimiento de rocas desde lo alto de las montañas puede causar tragedias”, añadió el funcionario. 

En la provincia de Ocaña el punto más crítico se registra en la zona rural del municipio de La Playa, lo que impide el transporte de los productos agrícolas.

“El sitio neurálgico está entre la Vega de San Antonio y El Espejo, una vía secundaria donde el gobierno seccional debe hacer la inversión. Nosotros mantenemos la calamidad pública mientras se recibe la ayuda por parte del Comité Departamental de Gestión del Riesgo”, señaló el mandatario Íder Humberto Álvarez García.
 

Lluvias en Pamplona

Cada vez que se presentan temporadas de lluvias, el barrio Chíchira de Pamplona es golpeado y se encienden las alarmas por la inestabilidad del terreno. 

En esta oportunidad, las precipitaciones atmosféricas afectaron tres viviendas, dos localizadas al pie del cerro y la otra sobre el costado que da a la carretera Pamplona-Cúcuta.

Con 70 años, la señora Otilia Suárez, con sus hijos y demás familiares sienten temor porque la parte trasera de la casa se empezó a desplomar por la acción de los aguaceros de la noche del jueves y madrugada del viernes.

Las lluvias nos están dejando en la calle: familias afectadas

Ella pide que le ayuden a arreglar el muro o que le solucionen el tema con la reubicación en otro sitio de la ciudad, ya que tienen varios años de estar esperando ese momento y no les han cumplido por parte de la administración municipal.

En igual situación está Rosalba Bernal, a quien en el patio le cayeron del cerro piedras y tierra húmeda.

Indicó que también la vivienda vecina se afectó con un deslizamiento que los mantiene en pánico, porque no saben lo que pueda pasar con las lluvias de los próximos días.
“Que a nosotros los propietarios nos deben tener en cuenta para la reubicación, ya que vivimos con miedo que algo nos pueda pasar”, afirmó.

Táchira incomunicado 


En horas de la madrugada de ayer, se produjeron varios deslaves en la Troncal 5, vía que comunica al Táchira con los estados llaneros y con el centro del país, lo que compromete el abastecimiento de alimentos no perecederos y otros insumos hacia la entidad fronteriza.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, precisó que fue activado el Gabinete de Gestión de Riesgo para atender un deslizamiento de grandes proporciones en el sector Mata de Café de la Troncal 5, donde fueron confirmados seis deslizamientos de terreno, producto de la saturación de los suelos por las fuertes lluvias que se produjeron en la zona sur del Táchira.

“Entre los deslizamientos activos encontramos uno de gran magnitud, que produjo afectaciones a cuatro viviendas, las cuales fueron desalojadas para prevenir la pérdida de vidas humanas”, precisó.

El Ministerio de Transporte Terrestre trasladó maquinaria pesada para realizar los trabajos de despeje y se estima que en las próximas horas se restablezca la circulación vial por este importante tramo carretero del Táchira.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.