Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Enero 2016 - 1:02am

Desde hace 25 años siembra árboles y cuida la quebrada La Honda

José Orlando Peñaloza Carrero se convirtió en el 'Corponor' de esta zona de Chinácota.

Juan Pablo Cohen
Así luce la parte más crítica de la quebrada La Honda. a sus 44 años, José Orlando Peñaloza Carrero sueña con convertirse en guardabosques.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Oír el sonido del agua chocando con las piedras y el trino de los pájaros que vienen y van sobre la quebrada La Honda se ha convertido en la fuente de inspiración de José Orlando Peñaloza Carrero.

Mientras se embelesa con los sonidos de la naturaleza, planta árboles a la orilla de la quebrada y recoge las basuras que dejan los turistas cada fin de semana, en este atractivo sector, paso obligado para llegar a Chinácota.

Desde hace 25 años, se convirtió en el 'Corponor' de la zona, al implementar las medidas mínimas que dicha entidad debería realizar en la quebrada para protegerla. Su silenciosa misión es simple: velar por la preservación de la quebrada.

Sin pedirle un peso a nadie, y armado por el amor que le tiene a la naturaleza, costal en mano recoge los desechos que se encuentra en el camino.

“A mi, ningún ente gubernamental me ayuda. Lo que hago es porque me nace, y quisiera que en un futuro esta quebrada no desaparezca”, dice mientras señala los más 400 árboles que ha sembrado en los dos últimos años.

Con preocupación asegura que el nivel del agua baja cada semana. En menos de siete días bajó 10 centímetros, explica al enseñar la regla con la que este Corponor improvisado mide el nivel de la quebrada. Esta situación ha hecho que doble sus esfuerzos y trabaje en nuevas estrategias en pro de la quebrada.

Además de sembrar matarratón, yátago y árboles frutales, se dio a la tarea de pintar letreros con mensajes alusivos al cuidado de la quebrada.

-¡Ayúdenme a cuidar el planeta!, ¡Ama y respeta la naturaleza!, ¡Cuidemos el agua!- se puede leer a lo largo de la afluente.

“Yo hago esto por pasión. Pero no caería mal la ayuda de la Alcaldía de Los Patios y de quienes se benefician de la quebrada, para fortalecer este proyecto”, dice.

Con el fin de buscar aliados para su proyecto ambiental, Peñaloza toca puertas en colegios de Los Patios para invitar a maestros y estudiantes a hacerse guardianes de La Honda.

“Quiero que los niños nos ayuden a sembrar árboles en la orilla de la quebrada, para que se comprometan con la naturaleza desde ya”, explicó. “Debemos despertar en los niños ese amor por los recursos naturales”.

Hace 25 años cuando inició con su labor, los niños del Colegio Francisco José de Caldas le ayudaron en la primera jornada de siembra. Unos frondosos árboles al pie de La Honda son muestra de ello.

Otro de los proyectos ambientales que lo trasnocha, es la construcción de un sendero peatonal desde la quebrada hasta el río Pamplonita.

“Necesitamos abrir espacios de conexión con la naturaleza que permitan que el hombre se comprometa más con la preservación de su entorno”.

Jennifer Rincón

jennifer.rincon@laopinion.com.co

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.