Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Abril 2016 - 1:01am

Denuncian daño ambiental por siembras de palma en Catatumbo

La siembra origina un desgaste del suelo y las empresas han llevado estos cultivos hasta la ronda del río.

Edinsson Figueroa
Los inmensos peladeros, aunque reverdezcan, han despertado constantes críticas de las comunidades.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

“Yo iba a una visita comunitaria en la vereda Orú L-5 y vi cómo una máquina arrasaba con el bosque y, colgado de un árbol grande, iba un perezoso que no pudo huir”.

La desgarradora escena, descrita por el concejal de Tibú Víctor Sánchez, es una prueba de cómo el desarrollo descontrolado de ciertas industrias destruye la biodiversidad.

Según Sánchez, “antes uno disfrutaba con las montañas y los animales, pero ver a las ardillas huyendo de las máquinas es terrible”.

El edil insiste en que se deben buscar alternativas al cultivo.“No estamos diciendo que no cultiven, pero debe haber un equilibrio para que el beneficio no sea solo para unos pocos”, declaró.

En algunos sobrevuelos efectuados por el Gobierno departamental y entidades de la zona se evidenció el desgaste del suelo que, principalmente, se origina en este cultivo, aunque también por algunas áreas sembradas de coca.

Sin embargo, fuentes de la zona confirman que son más las empresas de palma las que han llevado sus cultivos hasta la ronda misma del río y, a su paso, terminan rellenando caños y afectando espejos de agua.

Si bien se reconoce que hay palmicultores que reforestan, no es esta la constante, y

existe temor en la comunidad debido a las expectativas de desarrollo del gobierno departamental.

“Nos asustamos cuando llegó uno de los grandes empresarios de la palma y dijo que iba a desarrollar grandes cultivos con extensiones exageradas”, agregó Sánchez.

Por ello pidió al gobernador, William Villamizar, “mirar nuestro pulmón que se está perdiendo y que nos ayude para reforestar y frenar los monocultivos”.

Por su parte, Rodrigo Lara, productor de palma, aseveró que “sembrar palma es sembrar un árbol” y desmintió cualquier daño ecológico al decir que “no hay un producto más ecológico que este, aunque reconoció que sí se requieren otros cultivos, para aprovechar la riqueza en la zona.

Con el fin de evaluar esta y otras situaciones, desde hoy y hasta el domingo líderes campesinos harán una Ruta por el agua, en la que se evaluarán los efectos de la palma, el petróleo, y otras empresas sobre la biodiversidad y el recurso hídrico en esta región.

*La Opinión 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.