La Unidad de Restitución de Tierras entregará una casa, proyectos productivos y formación del Sena, a seis hermanos de Campo Dos.
De niños fueron desplazados y ahora, siendo adultos, serán compensados

En 2001 la familia Arias* tuvo que salir del corregimiento Campo Dos de Tibú, por amenazas directas en su contra.
Helena*, quien era dueña de un establecimiento de comidas y hospedaje en la zona, se veía obligada a cocinarles a los paramilitares y a prestar sus instalaciones para que ellos durmieran, por lo que, ante la falta de recursos para salir de allí, terminó vendiendo su predio a una organización evangélica, por un bajo precio.
“Nosotros éramos muy jóvenes y no sabíamos que la tierra se estaba vendiendo por tan poca plata”, contó uno de los seis hijos de esta mujer, quien junto a sus pequeños dejó su hogar, para trasladarse a la capital nortesantandereana.
Hoy, 18 años después, estos niños se han convertido en adultos y serán los beneficiarios de una compensación ordenada por un Tribunal de Restitución de Tierras, en Cúcuta, para que se les devuelva, por lo menos en la parte material, lo que perdieron por la necesidad de vender sus propiedades "al precio que fuera" para huir de la violencia.
Ahora, en un municipio diferente a Tibú -a dónde prefirieron no regresar- recibirán un predio de características similares al que perdieron y contarán con proyectos productivos, ligados a la vivienda, que tendrá un terreno apto para la adecuación de una Unidad Agrícola Familiar, pues la meta de los hermanos es sembrar café y criar ganado lechero.
Le puede interesar Así va la restitución de tierras en Norte de Santander
No obraron de buena fe
Al conocer las pruebas, las autoridades determinaron que hubo inconsistencias en la compra del predio, en el que actualmente funciona la sede de una iglesia evangélica, por lo que "no fue declarada la buena fe exenta de culpa".
Es decir que esta parcela será administrada por el Grupo Cojai de la URT, para compensar a otras familias.
“Es una de las sentencias más importantes proferidas por el Tribunal de Restitución de Tierras en Norte de Santander, porque los beneficiarios contarán con subsidio del Ministerio de Agricultura y capacitaciones del SENA”, aseguró Edward Álvarez , el director regional de la Unidad.
Por su parte, la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales, celebró la decisión de los magistrados y dijo que se está cumpliendo con "el cometido de la Ley 1448, de rehacer de manera integral la vida de las personas, a través de proyectos productivos con los que van a cumplir sus sueños y dejar atrás todo lo que pasó”.
Nombres cambiados*
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.