Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Agosto 2017 - 4:55am

Damnificados por lluvias 2010-2011 esperan que Fondo Adaptación cumpla

5.247 viviendas se deben ejecutar en Norte de Santander, Santander y el sur de Bolívar.

Cortesía
Varios de los damnificados aún viven en condiciones de riesgo, a la espera de que se resuelva la puja entre las entidades responsables de poner en marcha los proyectos de vivienda contemplados desde 2013.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los damnificados de la temporada de lluvias 2010-2011 en Norte de Santander, localizados en 15 municipios, ya no saben a qué instancia acudir para que se inicie la edificación de 1.069 viviendas derivadas del contrato 003 de 2013, entre el Fondo Adaptación y Comfenalco Santander.

Según Teresa Gómez, lideresa del grupo de afectados, es inexplicable cómo después de años de espera, de que los contratistas de las casas tengan todos los proyectos aprobados, y de que los municipios hayan cumplido con los requisitos, todavía no se ejecuten las obras.

Su principal temor “es que se haya perdido la plata, porque eso es lo único que les falta para empezar: el giro de los recursos”.

Gómez también asegura que “esto ha sido un desgaste muy grande para los contratistas, los alcaldes y la gente, porque se han cumplido todos los caprichos del Fondo, que no hace más que dilatar la construcción”.

Además, señala que en algunos casos los lotes están corriendo constantes riesgos de ser invadidos, tal como ocurrió en Tibú, donde las demoras de la entidad nacional le costaron a la administración 2.000 millones de pesos, por la compra del terreno ocupado ilegalmente.

Por su parte, el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, quien evitó que el proyecto para este municipio fuera trasladado a Ocaña, confirmó que los proyectos están aprobados, pero “ahora no se define el arranque”, es decir, el giro de recursos.

“Tememos que se quede en cuento, por la falta de seriedad y por la llegada de las elecciones”, dijo. “Han pedido de todo, y todo se ha cumplido, y cuando yo fui a reunirme con el subgerente del Fondo y el director de vivienda se comprometieron a empezar el proceso para junio, o julio, y ahora no contestan”.

La respuesta

En la más reciente reunión que se hizo el 4 de mayo de este año, se concluyó que para diciembre de 2016 el proyecto estaba en un 97% de estructuración y 70% de ejecución.

Adicionalmente, el Fondo explicó que ya hay viviendas en ejecución y que se buscan los recursos para financiar las restantes.

Vale recordar que durante la reunión, se tomó la decisión de enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se explicó que más de mil viviendas no se habían podido contratar por falta de la expedición del certificado de disponibilidad de recursos, a cargo del Fondo Adaptación.

“Con miras a proveer la atención a la población vulnerable y evitar que se produzca una tragedia más, solicitamos su intervención como determinante para la obtención de los recursos”, se dijo en el documento que tampoco tuvo respuesta.

Mientras, los damnificados esperan que se cumpla el término de la contratación, el 30 de diciembre de este año, pero también la palabra del presidente Santos, quien el 22 de octubre de 2016, en una visita a cacaoteros de Tibú, recordó la necesidad de cumplir el proyecto y aseveró que este se encontraba en proceso de contratación para ser ejecutado y tener las viviendas listas en julio de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.