Fundemovilidad brinda asesoría para defenderse. Hay en curso 80 trámites de revocación en Norte de Santander.
Crecen acciones de nulidad contra fotomultas

Actualmente cursan 80 acciones de nulidad contra los sistemas de fotodetecciones en Norte de Santander.
El argumento se basa principalmente en las irregularidades en el proceso de notificación o sanción de las mismas.
La Fundación Fundemovilidad es la que ha tomado la bandera en esta asesoría, para los ciudadanos multados de esta manera quienes consideran sus derechos vulnerados.
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“Hasta ahora, iniciamos en Norte de Santander en Villa del Rosario, Los Patios y Ocaña”, indicó Édgar Balcárcel, miembro de la fundación.
“Los procesos están llenos de fallos en cuanto a derechos de notificación, y los estados procesales no se cumplen conforme a la ley”, agregó.
Las cifras
Según cifras de Tránsito de Villa del Rosario, se han impuesto desde junio del 2016 a la fecha 15.098 sanciones mediante fotodetección.
De esta cantidad, 5.955 ya fueron canceladas por los ciudadanos y faltan 9.143 comparendos por cobrar.
Por otra parte, la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios, concesión encargada de las fotomultas en este municipio, a junio de 2017 reportaba 28.560 comparendos.
A esa fecha, se habían pagado 6.015, y 22.545 faltaban por cobrar.
“El promedio que se está detectando extraoficialmente es de 200 o 300 fotomultas diarias en cada tránsito del área metropolitana”, indicó Balcárcel.
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En mes y medio de labores, a la entidad han llegado 300 personas solicitando ayuda para normalizar su situación.
La fundación reiteró que la asesoría es gratuita y cuando la persona ya está en el cobro del comparendo, sólo se costea la papelería.
(Actualmente la ley sobre las fotomultas sólo estipula la reglamentación en cuanto a los equipos que utilizan las concesiones.)
Empezar de cero
Según indicó el vocero de Fundemovilidad, “comenzar este trabajo en Cúcuta significa entrar a las Procuradurías a crear la idea de la defensa”.
Esto es primordial, porque ni estos organismos de control, ni los juzgados están enseñados a recibir demandas por estos tipos de multas de tránsito.
En concreto, las 80 acciones de nulidad y restablecimiento de derechos cursan en la Procuraduría y en los próximos días pasarán a un juzgado.
En otras ciudades
Aunque Fundemovilidad lleva sólo mes y medio de operaciones en la capital nortesantandereana, su labor contra las fotomultas comenzó hace dos años y medio.
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La primera ciudad intervenida fue Floridablanca (Santander), donde la Concesión del sistema de fotodetecciones ha generado una gran polémica por sus abusos.
Allí lograron tumbar 7.500 fotomultas, avaladas por los juzgados.
A pesar de que en julio del presente año salió la Ley 1843, que regula la instalación de equipos para las fotomultas, no se ha establecido un procedimiento claro para la defensa de la ciudadanía ante este sistema.
Sin embargo, ya se está creando un proyecto de ley con esta finalidad, para ofrecer una ruta clara en este proceso.
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