Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Febrero 2020 - 4:00am

Convención, el pueblo que clama paz a gritos

Cuatro personas asesinadas y una desaparecida generan temor a sus habitantes.

Archivo La Opinión
Las alarmas se prendieron desde el jueves 16 de enero cuando fueron atacados tres jóvenes con arma de fuego.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Convención es la puerta que da entrada al Catatumbo. Es un rincón de lucha y sobrevivencia que ahora se ha convertido en un escondite de muerte y sangre. 

Cuatro personas fueron asesinadas y una más desapareció, entre el jueves 16 y el domingo 26 de enero. Diez días que despertaron el miedo en sus más de 16  mil habitantes. 

El más reciente asesinato enlutó a la familia y los amigos del líder comunal de la vereda Guasiles Alto, Fernando Quintero Mena, quien según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, fue el líder número 27 en ser asesinado en en el país en lo corrido de 2020.

Quintero Mena, de 64 años, fue asesinado la tarde del domingo 26, en el barrio El Camellón de  Convención, a unos cuantos metros de la estación de Policía. El cuerpo de Quintero quedó tendido bocarriba y con varios disparos en su cabeza.

 “Convención se ha convertido en un matadero y se requiere mayor seguridad. De nada valen las reuniones si no llega el Estado con inversión social a la región”, exclamó Ólger Antonio Pérez Quintero, presidente de la Unidad Campesina del Catatumbo.

  Las honras fúnebres de Quintero Mena se cumplieron en La Vereda La Trinidad. Pero antes, sus restos fueron llevados a las instalaciones del Concejo Municipal de Convención, donde le rindieron un homenaje póstumo. 

Pérez, sobreviviente de cuatro atentados terroristas, señaló que los crímenes de líderes son arropados con el manto de la impunidad y exige al Estado esclarecerlos. 

Otros líderes sociales de la zona coincidieron en afirmar que Quintero Mena era un hombre sano, de buenas costumbres, con una vocación de servicio a las distintas comunidades.

Quintero fue por más de 23 años líder y era miembro del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), se desempeñó como presidente de la Asociación de Juntas de La Trinidad, fue concejal de Convención entre 2012 y 2015 y en la administración anterior se desempeñó como jefe del banco de maquinaria.

Los otros hechos

Además de Quintero Mena, tres jóvenes más fueron asesinados en hechos aislados. 

La noche del jueves 16 de enero, cuando Jhon Colmenares iba a bordo de una motocicleta junto a un amigo, un ataque a bala los detuvo.

Colmenares fue hallado con varios impactos con arma de fuego en el sector denominado como La Curva, pero además, los asesinos le dejaron encima de su pecho un papel que era sostenido con una piedra, en el que se leía: ‘por vicioso y expendedor de vicio’.

La moto en la que iba apareció quemada a unos metros su cadáver y nadie nunca volvió a saber de su amigo.  Algunos testigos comentaron que un hombre herido se vio corriendo de la escena del crimen.

Esa misma noche, en la carretera que comunica con el corregimiento de Cartagenita, fue hallado el cuerpo sin vida de Wilker Johan Guerrero Sánchez, su asesinato fue similar al de Colmenares y su cadáver quedó con otro cartel que contenía la misma información. 

Para el lunes 20 de enero, a la 1:45 de la tarde, con apenas 17 años, fue baleado Oleiber Castilla Castro, en el sector conocido como Villa Cotes de la vereda La Vega.

Tres sujetos habrían cometido el hecho luego de llegar hasta un lote donde estaba el joven junto a un conocido.

El rechazo 

Dimar Barbosa, alcalde de Convención, exigió a la fuerza pública activar mecanismos para salvaguardar la vida de la población.

“Desafortunadamente hemos tenido hechos lamentables. El llamado es a las autoridades para que salvaguarden la vida de los convencionistas”, dijo el alcalde.

Y añadió: “Mi población es gente de paz, gente que todos los días se levanta con ese anhelo y ese deseo de trabajar por nuestra familia; el  Gobierno Nacional y las autoridades tienen que trabajar conjuntamente. Queremos priorizar estrategias ante cualquier amenaza que se presente en contra de los líderes sociales”.

Varios líderes que pidieron reserva de su nombre aseguraron que “nosotros  somos la voz de la gente inconforme, al hacer las denuncias nos exponemos, pero ¿qué hace el Estado?”, afirmó uno de ellos.

“La Fiscalía no investiga, la Procuraduría está manchada por la corrupción, no van al detalle para ver si lo que denunciamos es verdad, la educación está en crisis, la salud en cuidados intensivos”, finalizó otro.

 Jhon Colmenares, Oleiber Castilla yWilker Johan. 

Laura Serrano

@laopinioncucuta

Periodista de Q'hubo y La Opinión 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.