Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Agosto 2019 - 5:35am

Contrato de inglés, separa del cargo al Gobernador de Norte de Santander

William Villamizar permanecerá tres meses por fuera del cargo.

César Obando
William Villamizar.
/ Foto: César Obando
Publicidad

La  medida cautelar de suspensión provisional que separó del cargo por tres meses al gobernador William Villamizar, se veía venir.

Días atrás, el Ministerio Público lo vinculó a una indagatoria y le solicitó la suspensión del contrato  para la enseñanza de inglés en el departamento, suscrito con la empresa Niu Telco S.A.S, por un valor de $11.998 millones.

Lea también Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

En esa oportunidad, Villamizar alegó que todo estaba en orden y apegado a la ley, pero además, en un oficio que dirigió al órgano de control rindió explicaciones a las observaciones hechas al contrato, entre ellas, las presuntas irregularidades contractuales, lo que a la postre no prosperó.

El viernes, la Procuraduría, además de separarlo del cargo  le abrió investigación disciplinaria a Villamizar y a la gerente general de Niu Telco S.A.S., Mayret Zoraida Niño Moreno, para establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.

El pasado 15 de agosto, la Procuraduría solicitó, como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Niu Telco S.A.S. fuera seleccionada; el presupuesto aprobado no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

El ente de control busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Niu Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías. 

Llama la atención y por ende será objeto de investigación disciplinaria si resulta apegado al principio de transparencia y de selección objetiva el que Villamizar haya enviado los estudios previos a Niu Telco S.A.S, y no una simple solicitud de cotización con las especificaciones de los bienes y servicios a contratar para satisfacer la necesidad pública, y para tener un referente de parte de este proponente que pudiere comparar con otros del sector público o privado, pudiendo haber lesionado los principios de transparencia, economía y responsabilidad, señala la medida del Ministerio Público.

Agrega que si bien se encontraban determinadas unas necesidades que el departamento de Norte de Santander pretendía satisfacer en su territorio, no se sustentaron  en los documentos precontractuales las variables con las que se calcularon y estimaron los costos para fijar el monto estimado del valor del contrato, ni mucho menos de las actividades descritas dentro del documento denominado ‘estudio de conveniencia y oportunidades’.

La Procuraduría también advierte que en la oferta presentada por Niu Telco S.A.S tampoco se encontraron discriminados los costos por actividad y simplemente se determina que el valor de la oferta económica para el proyecto es de $11.384.611.721.

 Ante la decisión de suspender del cargo a Villamizar, la Procuraduría encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta. 

Cabe recordar que en su primer período en la gobernación de Norte de Santander, Villamizar fue suspendido faltando apenas 15 días para concluir su mandato, por cuenta de una investigación de la Contraloría General de la Nación, por un convenio para reconstruir un puente dañado por el invierno.

Fachada principal de la empresa Niu Telco S.A.S, con la que la Gobernación de Norte de Santander suscribió el contrato de bilingüismo para la enseñanza del inglés en el departamento.

Otros contratos

El ente de control además del contrato de bilingüismo analizó otros, entre ellos uno por valor de $14.514 millones, en el que el departamento aportaría $13.977 millones para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías en el ‘aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura en Norte de Santander, que tendría presuntas falencias en la fase precontractual, similares a las de contrato de bilingüismo.

El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública.

Los investigados serían escuchados en versión libre el próximo 30 de agosto, si así lo desean. Al cierre de la edición impresa, la representante de Niu Telco S.A.S no se había pronunciado sobre la medida. 

Se espera conocer en los próximos días si el gobernador encargado, Luis Acevedo Cuervo, procede con la suspensión del contrato de bilingüismo, tal como lo solicitó la Procuraduría. 

Le puede ineteresar Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Secretario de Gobierno reemplaza a Villamizar 

Ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, tomó ayer posesión como gobernador encargado, Luis Acevedo Cuervo, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

El nuevo mandatario seccional  es ingeniero industrial y especialista en gerencia de proyectos. Ha sido funcionario público en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Los Patios, la EIS Cúcuta y la Secretaría de Cultura municipal.                                   

Acevedo tiene tres hijos y está casado con Andrea Estefanía Puentes Carvajal.

Por otra parte, William Villamizar acató la orden de la Procuraduría y dejará su cargo mientras avanza la investigación en su contra por las presuntas irregularidades encontradas por el ministerio público en el contrato interadministrativo ‘fortalecimiento del aprendizaje del inglés en Norte de Santander’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.