Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Agosto 2018 - 2:54am

Continúan los estragos en Labateca

Las familias damnificadas habían sido trasladadas al casco urbano el 7 de agosto.

Cortesía
La caída de materiales destruyó totalmente una vivienda y otra quedó parcialmente dañada.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desprendimientos de rocas y tierra en un cerro de la vereda La Ovejera de Labateca, ocasionaron daños en dos viviendas, cultivos y pastos, sin que ninguna persona resultara lesionada.

Las familias damnificadas habían sido trasladadas al casco urbano el 7 de agosto cuando se presentó la primera emergencia en ese sector con el desprendimiento igualmente de materiales sólidos, como producto de la remoción de una parte de la montaña.

Los hechos que se presentaron la noche del lunes festivo dejó la pérdida de 12.000 matas de café, una hectárea de maíz, 10 árboles de aguacates y 50 matas de cítricos. También cultivos de maíz, caña y pastizales.

Además, la caída de materiales destruyó totalmente una vivienda y otra quedó parcialmente dañada.

Al igual perdieron elementos de trabajo como guadañas, fumigadoras, un motor diesel que movía un trapiche panelero, enseres de cocina, camas y unidades sanitarias.

También hay preocupación porque en el mismo sector de La Ovejera, vía a La Palmita, hay seis familias aisladas y no pueden salir,  debido a que la vía de acceso está obstruida, imposibilitando la llegada de los socorristas.

El alcalde de Labateca, Evelio Valencia, dispuso el desplazamiento de los miembros de los organismos de socorro para valorar los daños y tomar medidas que permitan evitar lesiones físicas a los productores agropecuarios por la acción de los aguaceros y derrumbes.

Por esto, las autoridades municipales declararon la calamidad pública desde finales de julio, para atender las situaciones que han dejado a más de  70 familias damnificadas.

El coordinador del Comité Municipal para la de Gestión del Riesgo de Desastres, Ciro Montañez, narró que en La Ovejera la situación es crítica debido a los deslizamientos constantes que provienen de lo alto de la montaña.

“El haber evacuado a tiempo a estas familias, evitamos una tragedia, donde el alcalde ha estado al frente de la situación, buscando los medios para atender las emergencias”, dijo el socorrista Montañez.

La situación ocasionó pánico entre los pobladores del casco urbano, en especial en los barrios Enrique Morales, Obrero y La Perla, por el estruendo que provenía de la vereda, que está localizada en la parte suroriente del municipio y a 20 minutos de distancia.

En esa región están ubicadas los municipios de Labateca y Toledo, en donde desde hace más de cuatro meses no ha dejado de llover, afectando vías, puentes, sistemas de acueducto, casas y cultivos.

“Es una zona agreste y existen problemas de alto riesgo que hay que tener en cuenta para evitar emergencias”, manifestó Montañez.

Las acciones de rescate frente a las fuertes lluvias, la realizan en compañía de la Defensa Civil, la Umata, Planeación Municipal y Gestión del Riesgo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.