Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Febrero 2016 - 2:10am

Construida la primera casa de Gramalote

Las viviendas contarán con un área de 150 metros cuadrados, de los cuales 70 se entregarán con todos los acabados.

Edinsson Figueroa
Esta es la casa modelo de las nuevas viviendas de Gramalote, construidas por el Fondo Adaptación.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Sonriente, temblorosa y con los ojos radiantes, Consuelo Mendoza recorrió la primera casa que se construyó en el nuevo Gramalote. Ella es una de las víctimas del desastre natural que en diciembre de 2010, destruyó la población y dejó sin techo a 974 familias.

“Han pasado cinco años y un mes de la tragedia. Es emocionante ver la casa construida, el nuevo hogar que tendremos para reconstruir nuestros proyectos de vida”, dijo sin parar de observar los detalles de la que podría ser su nueva vivienda.

Durante el recorrido, Consuelo se imaginó cómo iba a decorar cada espacio de la vivienda, especialmente el almacén de ropa que montará cuando el Gobierno Nacional le entregue la casa.

Las viviendas contarán con un área de 150 metros cuadrados, de los cuales 70 estarán construidos y se entregarán con todos los acabados.

El representante de la Unión Temporal Nuevo Gramalote, Ricardo Carvajal, firma encargada del proyecto de construcción, manifestó que las casas constan de dos habitaciones, sala-comedor, cocina, patio de ropas, un baño y un espacio adicional que puede ser adaptado para poner un negocio o habilitar otro cuarto.

“Hay que resaltar la calidad de los acabados y el toque colonial que tendrá el nuevo Gramalote. Los terminados son en mampostería estructural, la cubierta es en machimbre con teja de barro, los muros se entregan pintados y el piso en tableta de gres. Los materiales y gran parte de la mano de obra son de la región”, dijo Carvajal.

Previo al inicio de la construcción del proyecto, se cumplieron socializaciones con la comunidad, las cuales fueron coordinadas por estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y arquitectos diseñadores.

En total, 612 familias ya aceptaron formalmente hacer parte del nuevo casco urbano de Gramalote.

Las casas serán entregadas con acabados, para mayor comodidad de los gramaloteros.

Frentes de trabajo

Actualmente se ejecuta la primera fase de construcción, que contempla la edificación de 508 viviendas para propietarios y 92 para las personas que vivían en arriendo cuando ocurrió la tragedia.

Es de indicar que las casas que se entregarán a las familias que estaban en calidad de arrendatarias son de 50 metros cuadrados y con los mismos acabados. La diferencia es que el área de construcción es menor.

De acuerdo con el cronograma de obras, las casas deben estar construidas a finales de este año.

El gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce, destacó los avances que se han dado por tanto son claves para que las familias en el mediano plazo retornen al municipio.

“En julio deberán estar concluidas las obras del centro administrativo y de la plaza de mercado”, manifestó.

Las nuevas viviendas conservarán un toque colonial para no dejar perder la historia y la tradición del municipio.

El área del nuevo Gramalote que se interviene actualmente es de 100 hectáreas. En ellas hay siete frentes de trabajo, los cuales están encargados de la construcción de las viviendas, del colegio Sagrado Corazón de Jesús, del Hospital San Vicente de Paul, de dos tramos de vías de acceso que conectarán al municipio con Cúcuta por los sectores Puente Curvo y en la salida a Lourdes.

Otra de las obras que se cumple alternamente es la planta de tratamiento de agua potable, la cual se estima que entre en funcionamiento en el primer semestre de este año.

*Edinsson Figueroa | edinsson.figueroa@laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.