Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 9:00am

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
El 21 de octubre se desarrolló la quinta mesa de trabajo virtual, con el objetivo de analizar los argumentos presentados por el Ministerio, en relación con la propuesta presentada por Vetas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los habitantes del municipio de Vetas expresaron su descontento frente a la exclusión que ha tenido este municipio en el desarrollo de las mesas de trabajo virtuales con el Ministerio de Ambiente las cuales tienen como objetivo avanzar el proceso de delimitación del Santurbán.

Autoridades municipales, líderes sociales y comunidad en general, señalan que no se les está garantizando el derecho a la participación de manera eficaz y eficiente, afirman que son estigmatizados por el hecho de ser un municipio minero.

Lea aquí:

Premian a niños por dibujos alusivos al páramo Santurbán

Es precisar que, desde el pasado 4 de septiembre, los representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán, y los representantes del Ministerio de Ambiente han venido trabajando en una serie de mesas virtuales con el ánimo de profundizar aspectos del proceso de concertación en la delimitación del páramo Santurbán.

El 21 de octubre se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo con la comunidad de Vetas y el Ministerio de Ambiente. En este evento fue propuesto como mecanismo deliberativo que se permitiera la consolidación de un documento metodológico de participación para el proceso de concertación, suficiente y eficaz para garantizar el derecho de participación.

Tres puntos sin acuerdos 

El documento dirigido a las autoridades de Vetas y ratificado en la mesa número 5, el Ministerio manifestó su desacuerdo con la propuesta presentada por el municipio, el desarrollo de la mesa solo pudo abordar los tres primeros puntos del documento, de los cuales las autoridades y comunidad presentes en dicha reunión, manifestaron su inconformidad.

El primer punto consiste en que el Ministerio de Ambiente asegura que la propuesta metodológica presentada, no representa a todos los sectores que integran a Vetas, desconociendo con esta afirmación que en la mesa número 4 celebrada el 2 de octubre, enfáticamente se hizo constar, que dicha propuesta metodológica presentada se elevaba a nombre de toda la comunidad vetana.

El segundo punto de desacuerdo, consiste en que el Ministerio afirma que no es viable aceptar la propuesta de la comunidad y tengan en cuenta su nivel de afectación con la delimitación, pues señala sin sustentar razones, que dichos enfoques vulnerarían los principios de igualdad y participación de los demás actores.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas, argumentó que “esta exigencia que hacemos de que se haga un trato diferencial hacia el municipio de Vetas, es porque aquí nuestras condiciones son diferentes frente a las condiciones de otros municipios, nuestro municipio es un municipio 100% minero, como representantes de la comunidad nuestro trabajo es garantizar que esta nueva delimitación no desplace al municipio”.

Le puede interesar:

Comenzó carrera política para ‘blindar’ los páramos de la minería

El Tercer punto tiene que ver con lo afirmado por el Ministerio cuando cita que“no considera viable la realización de reuniones virtuales para la Fase de Concertación, por cuanto se podría vulnerar el derecho a la participación”; al respecto Vetas propone,  un mecanismo mixto de reuniones presenciales o virtuales. 

Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas y vocera del Comité de Veeduría de Dignidad Minera, mostró su inconformidad con el proceso. “Llevamos 5 mesas de trabajo, con duración de más de 8 horas, en las cuales le hemos comprobado a este Ministerio que sí se pueden hacer mesas de trabajo virtuales”, puntualizó.

Por el incumplimiento de la sentencia T361 de 2017 por parte del Ministerio de Ambiente, la Veeduría Dignidad Minera, interpuso acción jurídica, en aras de avanzar con el proceso de delimitación, que tiene en vilo a la comunidad agrícola, campesina y minera de Vetas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.