Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Noviembre 2015 - 5:10am

Con la muerte de 'Megateo', la inseguridad en Hacarí "no ha cambiado"

El alcalde Númar Pérez se mostró preocupado, quien alegó que el "Ejército y la Policía la pasan más cuidándose en un punto fijo".

Archivo
El pueblo no ha tenido calma tras la muerte de Megateo y aunque no se han presentado grandes combates, los grupos armados al margen de la ley mantienen su presencia en la zona.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Solo un 10 por ciento del territorio hacaritense tiene el control de las fuerzas militares, mientras que el 90 por ciento restante está en poder de los grupos al margen de la ley.

Ese es el panorama que presentó el alcalde de Hacarí, Númar Pérez, quien se mostró visiblemente preocupado porque tras la muerte de Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, la situación de seguridad en el municipio no ha cambiado.

“Eso es lo que uno alcanza a mirar”, declaró el mandatario quien agrega que “el Ejército y la Policía la pasan más cuidándose en un punto fijo, defendiéndose de ataques, que patrullando”.

De acuerdo con Pérez, los reductos del Epl, y la presencia del Eln y las Farc no han variado y la muerte del capo tampoco trajo paz a la zona.

“Al contrario, se siente más zozobra”, cuenta. “‘Megateo’ le hacía daño al que señalaba dónde estaba él, y le ayudaba al gobierno para que lo capturaran o lo mataran, pero para nadie es un secreto que ayudaba en la comercialización de la coca”.

Si bien el alcalde reconoce que el producto es ilegal y la comunidad reconoce esta realidad, su temor es que, como buena parte de la población vive del producto, los cocaleros terminen tomando decisiones apresuradas que perjudiquen la estabilidad social y familiar.

“Preocupa que si nadie compra la coca, de pronto algún papá que no tenga a quién venderla, la entregue en cualquier lado dejando a su familia sola, y él en la cárcel”, dijo.

Si bien las fuerzas militares afirman que en lo corrido de este año se han incautado unas 5 toneladas de clorhidrato de cocaína, y en operaciones militares se ha contenido el avance de los criminales, aún predomina cierto dominio de grupos al margen de la ley en Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Tibú y La Gabarra.

De otra parte, Pérez manifestó que aunque se están haciendo periódicamente las reuniones de justicia transicional, todavía no se tiene un modelo acorde o definitivo para la caracterización de las víctimas.

“En Hacarí hay  ayudas para las víctimas, pero si me preguntan quiénes son las víctimas del municipio, no tenemos esa información”, declaró.

Indicó además que no solo le preocupa la falta de un registro más específico que oriente a los nuevos funcionarios que reciben esta población, sino que tampoco vislumbra cuál será el futuro con las víctimas del posconflicto.

“Más que cuántas víctimas  han llegado, no sabemos cuántas llegarán”, comentó. “Ojalá haya interés por la paz porque esta guerra más que por ideales, se da por un negocio que nos afecta a todos”.

Igualmente criticó los pocos avances de los comités de justicia transicional, pues se llega a las mismas conclusiones, sin resultados.

“Es lo de siempre: que el orden público ha mejorado, cuando la realidad del Catatumbo es otra; que las tierras regresan a las víctimas, pero eso uno no lo ve, y en los procesos de reparación siempre hay ‘nudos’ que soltar. Trabajo es lo que queda”, puntualizó.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.