Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Julio 2020 - 2:47am

Comunidad u´wa sigue libre de COVID-19

La comunidad u´wa, mantiene libre de COVID-19 a los 1.200 pobladores asentados en el resguardo.

Cortesía -La Opinión
Los niños asisten a clases sin temor a ser contagiados por la COVID-19, gracias a las estrictas medidas de bioseguridad.
/ Foto: Cortesía -La Opinión
Publicidad

El mantener activa la guardia indígena y no permitir el ingreso de personas extrañas o desconocidas para la comunidad u´wa, mantiene libre de COVID-19 a los 1.200 pobladores asentados en el resguardo que hacen parte de los territorios de Toledo y Chitagá en Norte de Santander.

Las medidas protegen en especial a los 384 niños y jóvenes que tienen que hacer largos recorridos hasta de tres horas para llegar a las 16 sedes escolares de la Institución Etnoeducativa u’wa Izketa, localizada en la comunidad de Segovia, corregimiento de Samoré, comprensión municipal de Toledo.

El gerente del plantel educativo, Yimmy Sánchez Aguablanca manifestó que conociendo la incidencia que a nivel mundial, nacional y regional tiene la pandemia, han adoptado medidas de prevención y contingencia para proteger a la población.

“Desde que se conoció que es un virus mortal, mantenemos restringidos los ingresos de personas foráneas al Resguardo Unido u´wa”, sostuvo Sánchez.

Para la salida de alguna persona de la comunidad,  lo deben hacer solicitando permiso y tiene que ser por alguna razón de fuerza mayor, como temas de salud o cuestiones laborales.

Lea También: No más albergues para migrantes en Pamplona

Ante esos parámetros impuestos por la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u´wa (Asou´wa), sostuvo que ellos como parte de la Institución Etnoeducativa deben cumplirlos y acatar las normas tendientes a la protección de las comunidades.

Aunque no están expuestos al contacto con personas desconocidas que ingresan al resguardo, en las sedes educativas se cumplen con los protocolos sanitarios como lavado de manos, desinfección y saludar solo con gestos tradicionales.

Sobre las aulas de clases, manifestó que son amplias, ventiladas y en cada una, los cupos no sobrepasan los 20 estudiantes.

Otros de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades escolares es que en el territorio llueve con frecuencia y que a pesar de esos problemas atmosféricos cumplen con la asistencia a las aulas de clases.

“Con todas estas situaciones estamos cumpliendo con nuestra misión ancestral, como es ser guardianes de nuestra madre tierra y que la población resista a todas las dificultades que se presenten”, afirmó  Sánchez.

A pesar de lo amplio del territorio compuesto por 220.275 hectáreas que tiene jurisdicción en 5 departamentos, a Asou´wa le corresponden ejercer autoridad en Norte de Santander, Boyacá y Santander.

En el caso de Chitagá y Toledo hay asentadas 7 comunidades que hacen parte de igual número de cabildos.

“Repito, es la guardia de nuestra comunidad la responsable y encargada de ejercer el control territorial y en este caso mantener a la comunidad libre de COVID-19”, añadió Sánchez Aguablanca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.