Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Julio 2020 - 9:00am

Comunidad U’wa aprende inglés

La iniciativa consiste en que esas instituciones lleguen al territorio U´wa a impartir la educación técnica y profesional.

Cortesía
Los niños U’wa asisten a las aulas de clases a partir de los siete años. Ahora aprenden inglés como nueva opción social, sin cambiar las costumbres culturales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Para que salgan mejor preparados y puedan defenderse en cualquier parte del mundo con una tercera lengua, los estudiantes de la población U’wa empezaron a recibir clases de inglés.

El proceso lo iniciaron en 2019 y este año se promocionarán como bachilleres 10 jóvenes que saldrán con los conocimientos básicos del idioma extranjero.

En igual proceso de aprendizaje se encuentra el resto de los 374 estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, que hacen parte de los resguardos ancestrales de Chitagá y Toledo.

En los dos municipios habitan 1.200 personas que hacen parte de las siete comunidades indígena de ese sector de Norte de Santander

El gerente de la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa, compuesta por 16 sedes, Yimy Sánchez Aguablanca, destacó que la cátedra de inglés se implementó para que los estudiantes puedan defenderse, no solo en el territorio U’wa, sino en cualquier escenario del país y a nivel mundial.

Para la fundamentación es esencial que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan inicialmente a escribir la lengua materna que alternan con el español y ahora con el idioma extranjero.

En las labores de aprendizaje, fuera del resto de las materias que reciben en las aulas de clases, la Institución contrató a un licenciado en lengua extrajera que no es indígena, pero que hace parte de ese territorio.

Con la colaboración del resto de los docentes, agregó Sánchez Aguablanca que se elaboró un material pedagógico que contiene fichas didácticas con ilustraciones de objetos, cosas, elementos, árboles, animales y palabras que se combinan inicialmente con los nombres en la lengua indígena.

Después como se escriben y pronuncia en castellano e inglés, para que puedan asimilar de una mejor manera los conocimientos, al igual que puedan pensar en las tres lenguas.

“Les enseñamos primero que todos a los niños a escribir y a leer nuestra lengua nativa. Después los vamos incursionando en los conocimientos del español y el inglés”, añadió.

Lea También: Primera Feria Artesanal Virtual en Cúcuta

Para que quienes se gradúen y no tengan la oportunidad de salir del territorio, el líder indígena manifestó que con la comunidad están trabajando ajustar el proyecto etnoeducativo comunitario para realizar convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Superior de Educación Rural (Iser) y las universidades de Norte de Santander y del resto del país.

La iniciativa consiste en que esas instituciones lleguen al territorio U´wa a impartir la educación técnica y profesional.

Otros de las iniciativas que se tienen en la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa es que el próximo año los muchachos que están pasados de edades para estar en primeria y bachillerato se les abrirá un ciclo de educación para adultos con los ajustes de la realidad social y cultural de la nación U´wa.

“También el proyecto que será presentado a la Secretaría de Educación, buscará beneficiar a los padres de familia que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela o al colegio y que se formen como bachilleres”, indicó Sánchez Aguablanca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.