Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Noviembre 2016 - 3:35am

Comunidad de Palmarito en la lucha por el agua

Vecinos temen daños al caño Barrancas por las perforaciones que hará en la zona la Turkish Petroleum Internacional Company.

Cortesía
Los habitantes del corregimiento se rehúsan a permitir el paso de maquinaria para explotar hidrocarburos porque aseguran que está en riesgo el único afluente que surte a las familias, productores agropecuarios, flora y fauna locales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La llegada de la Turkish Petroleum Internacional Company tiene en ascuas a los habitantes de Palmarito, debido a que la empresa comenzará actividades de perforación de un pozo exploratorio, cerca al corregimiento.

Pese a que la empresa tiene el permiso ambiental, otorgado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la comunidad teme que el agua, uno de los bienes más preciados y escasos, se pierda.

La experiencia de otras localidades afectadas por la explotación petrolera y el hecho de ser vecinos de la vereda Monteverde, donde se ejecutará la perforación, les ha llevado a convertirse en los nuevos defensores del caño Barrancas, afluente que, según ellos, estaría en riesgo.

Ricardo Castillo, presidente de Asojuntas del sector, expresó que si bien se respeta el desarrollo económico de la región, aún quedan dudas sobre la protección ambiental cuando se inicie el proceso.

“Nuestra defensa es por el agua”, dijo. “No estamos en contra de la empresa, sino que no tenemos garantías suficientes de que el agua no se va a afectar”.

Si el preciado líquido estuviese en riesgo, perjudicaría el bienestar de las veredas Monteverde, Santa María, Cinco de Mayo y el casco urbano de Palmarito, es decir, unas 400 familias.

Además, el caño de la discordia proviene de una zona de recarga hídrica, que no solo brinda agua a la gente, sino que  desemboca en el río Zulia.

Habla Corponor

Gregorio Angarita, director de Corponor, explicó que la licencia otorgada obedece al orden nacional; sin embargo, aclaró que la entidad hará seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades derivadas de la licencia.

Agregó que la situación ya es conocida en su despacho y que se están estableciendo mecanismos de mediación para que se den las explicaciones a la comunidad y se aclaren los alcances del impacto ambiental.

Por ello, se anunció que mañana habrá una reunión entre los líderes comunitarios y un delegado del Sistema Nacional Ambiental.

“El objetivo es ubicar el naciente y analizar la preocupación de la gente”, dijo.

Así mismo, pidió a los habitantes que se eviten las medidas represivas para el ingreso de la empresa, para evitar mayores confrontaciones y respetar un derecho adquirido por la empresa, en un acto administrativo.

La próxima semana, se hará otra reunión con los 16 presidentes de junta del sector, delegados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el ministerio de Minas, con el fin de aclarar todas las dudas de la población.

Lo que dice la Turkish

La empresa dijo que su proyecto, denominado González Norte, se socializó con la comunidad durante más de dos meses desde agosto de 2016.

En un comunicado, la petrolera aseguró que la comunidad de Palmarito no hace parte del área de influencia directa, y enfatiza que “no intervendrá recursos naturales de este corregimiento”.

Según el representante legal, Yakup Ozcelik, el presidente de Asojuntas remitió una carta en octubre, informando que la comunidad no permitiría la exploración de hidrocarburos.

“Las actividades no pueden detenerse por presiones de una comunidad”, dijo, “ya que se cuenta con todos los permisos y autorizaciones que por ley deben obtenerse para la ejecución de una actividad que, por ser de utilidad pública, debe prevalecer sobre intereses particulares”.

El proyecto prevé la construcción de dos plataformas multipozo y la perforación de hasta 4 pozos exploratorios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.