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Jueves, 9 Noviembre 2017 - 3:20am

Colegios de Norte de Santander recibieron reconocimiento Unesco

Por su trabajo por la paz escolar sobresalieron las estrategias de La Salle, de Ocaña; y Cristo Obrero, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Desde hace dos años camina el proyecto ‘Conciliación escolar’ en el colegio Cristo Obrero, liderado por el profesor Ángel Ramiro Peñaranda.
/ Foto: Alfredo Estévez
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Desde hace dos años, en la Institución Educativa Cristo Obrero, ubicada en el barrio La Ermita de Cúcuta, comenzaron a ejecutar el proyecto ‘Conciliación escolar, compromiso de todos para una cultura de paz’. Es una cátedra con la que fomentan la sana convivencia en la institución.

Y al parecer, el colegio ha mejorado progresivamente en este aspecto, gracias a la implementación de esta iniciativa que se ha venido fortaleciendo con el paso del año escolar.

Por ello, la propuesta fue presentada en el Foro Educativo Nacional 2017, desarrollado los pasados viernes y sábado en Bogotá. Allí, Norte de Santander llevó dos propuestas incluyendo la de La Ermita, y ambas quedaron entre las 12 exaltadas por la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Lea además Manuales para construir paz desde los colegios en Norte de Santander

En total se presentaron 600 estrategias de toda Colombia, con iniciativas innovadoras enfocadas en la búsqueda de una Colombia sin conflictos. Temas como reconciliación, democracia, reconstrucción de la memoria histórica, sociedad, violencia, derechos humanos, entre otros, hicieron parte de las iniciativas socializadas en la capital.

Ángel Ramiro Peñaranda, docente del colegio Cristo Obrero y quien lidera la iniciativa cucuteña, aseguró que ese currículum de cátedra para la paz, “no existía”. Contiene planes de asignatura, parceladores y preparadores de clase. 

“Nunca pensé que esto podría servir de experiencia para el Ministerio, pero con el apoyo del rector del colegio se presentó en el foro”, expresó el profesor, quien recalcó que el propósito es continuar enriqueciendo la cátedra.

Ocaña también da ejemplo

La otra institución que presentó una estrategia pedagógica para promover la paz dentro del recinto, en representación del departamento, es el Colegio La Salle de Ocaña. La institución participó con el ‘Proyecto de democracia, cultura, vivencia pacífica y juventud’. La maestra Janeth Patricia Barbosa, encargada de este proceso, expresó su satisfacción por el reconocimiento también de la embajada de Canadá y la Unesco.

(Talleres sobre el cuidado de lo público y papel de la Contraloría Escolar en el Colegio La Salle de Ocaña, liderados por la contralora María Fernanda Bacca Osorio.)

“El proyecto básicamente parte de tres líneas de trabajo. El personero estudiantil se encarga de sensibilizar sobre el cumplimiento de los deberes y promoción de los derechos con todos los estudiantes, lográndose adoptar un manifiesto de paz escolar”, agregó.

Destacó que el otro protagonista de la iniciativa es la contralora estudiantil, quien promulga el cuidado de lo público. Y el tercer involucrado es el Consejo Estudiantil, el cual centra su plan de acción con la sensibilización y capacitación del Centro de Transformación del Conflicto o los llamados CTC. Este proyecto se ejecuta bajo el lema ‘Somos más los que queremos paz’.

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“Este nuevo logro de la institución es un orgullo para Norte de Santander, porque podemos dar a conocer no sólo a Colombia, sino al mundo entero, pues  que los docentes fortalecemos la construcción de la paz de nuestro país, a través del que hacer pedagógico”. 

(Los estudiantes de La Salle, en Ocaña, se solidarizan con los desplazados de la zona con ayudas humanitarias.)

La Red, actor importante

Ambos planteles exaltados hacen parte de los 40 que integran la Red Nortesantandereana por una Escuela sin Violencia, por lo que esta asociación se siente muy orgullosa del trabajo que se realiza para combatir el bullying y los demás problemas de convivencia escolar.

Miriam Támara, directora de la Red y quien participó en el foro, afirmó que la Unesco y Mineducación consideraron importante la vinculación de toda la comunidad educativa en el tema de construcción de paz y que los profesores, además del contenido programático, también les “despierten el ser” a sus estudiantes, encaminados a formarse como un seres humanos íntegros, en medio de esta “sociedad desbaratada”.

“Si no soy capaz de comprometer a la familia en esto, hay un gran vacío, que prácticamente nosotros -los docentes- solos no vamos a poder llenarlo. Es importante que los papás o el adulto que viven con el niño o joven sean también responsables de ese proceso que se generó en el colegio”, enfatizó Támara. 

Añadió que la Unesco y la Red harán seguimiento a esas dos estrategias e instituciones, para brindarle el apoyo necesario, a fin de que se continúen fortaleciendo. “No estamos solos, somos muchos quienes estamos mirando hacia el mismo sitio, para lograr sacar de ese marasmo a esta juventud que se está desesperanzada”.

El Foro Educativo Nacional 2017 es un evento que se organiza desde hace unos 15 años y en él se cumplen conferencias, conversatorios, mesas de trabajo y talleres. Este año su eslogan fue ‘Educación para la paz’ y contó con ilustres pedagogos como Doris Sommer (EEUU), Lucas Malaisi (Argentina), Álvaro Restrepo (Colombia), Wemerson Nogueira (Brasil) y Mohammed Darawshe (Israel).

La Opinión

@laopinioncucuta

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