Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Septiembre 2017 - 3:26am

‘Catatumbo está impaciente’: embajador de Francia

Gautier Mignot anduvo a pie y en carro por las polvorientas vías de la región.

Cortesía
Para Gautier Mignot, embajador de Francia, estuvo en el Catatumbo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Para Gautier Mignot, embajador de Francia, “descubrir el Catatumbo fue un placer”, en especial porque de su encuentro con organizaciones sociales, juveniles, eclesiásticas, personeros y demás actores de la zona, concluyó que hay posibilidad de un cambio favorable, pero depende en gran medida del Gobierno Nacional.

“Pese a que el  Gobierno ya firmó, todos quieren que vaya mas rápido”, dijo. “Hay una cierta impaciencia de la gente de ver resultados, en particular para mejorar las vías que son un punto fundamental”.

Para el embajador, quien anduvo a pie y en carro por las polvorientas vías, es fundamental que los campesinos tengan facilidad para circular y “para que llegue seguridad, desarrollo, acceso a mercados, que son claves para desarrollar la región”.

Si bien reconoció que el Gobierno está llegando con apoyos relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos y otras actividades productivas, enfatizó en que se requiere “mucha coherencia de los actores del Estado”.

“Es importante no desilusionar a los campesinos, porque si hay sustitución pero no hay venta de los productos, no tendrían mas opción que volver a coca y eso sería desastroso porque no habría posibilidad de retorno”, sentenció.

Por ello, conminó tanto a los sectores público y privado a identificar los productos ventajosos para el mercado, capacitar a los productores, y construir cadenas de valor que faciliten la comercialización de productos, no solo para quienes se vinculen con la sustitución de cultivos de coca, sino aquellos que no la han sembrado. 

“Fuera de las bandas criminales, los campesinos no se enriquecen con la coca, solo sobreviven, pero todos necesitan alternativas y un mínimo de prosperidad”.

Anunció apoyo

El embajador reconoció que el Gobierno Nacional no podrá salir adelante solo con el reto de la implementación del acuerdo de paz, razón por la que el gobierno francés no solo apoya este proceso, sino que la Agencia Francesa de Desarrollo dará 350 millones de euros, en calidad de préstamo con condiciones favorables, para que Findeter y el gobierno avancen en el desarrollo rural de los municipios priorizados, que incluyen la región de Catatumbo.

Aunque hasta el momento no hay proyectos para Catatumbo, la visita despertó  su interés para promover la región, y empezará en un foro que tendrá lugar en Francia, en próximos días.

También señaló la importancia de rodear a los pobladores de esta zona, por su evidente voluntad de “salir adelante de plagas como el contrabando, la coca, la violencia” y resaltó que las comunidades, además de valientes, “tienen una gran conciencia, de protección del ambiente; de que no saldrán de la coca a sobreexplotar sus recursos”. 

Aunque advirtió que en la zona hay posiciones encontradas y puntos de vista diferentes, “hay diálogo e intentos de trabajar juntos, y llamaron mi atención los jóvenes de las asociaciones que quieren dar otra imagen, no de conflicto y contrabando, sino de que hay gente valiosa que merece el apoyo de todos los colombianos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.