Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Octubre 2017 - 2:21am

‘Catatumbo es un polo de amenazas como Tumaco’

Vicepresidente Óscar Naranjo se mostró preocupado por la zona.

Colprensa
El vicepresidente Óscar Naranjo habló sobre la situación que se vive en Tumaco, con la erradicación de los cultivos ilícitos. Lo acompañan los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y del Posconflicto, Rafael Pardo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, completó más de una semana de estar en el puerto nariñense de Tumaco, en donde ha liderado la atención que dio el Gobierno Nacional a la crisis generada por la muerte de 7 personas en confusos hechos, en los que se comprometió, al parecer, a la Policía Nacional.

El funcionario advirtió que la región del Catatumbo, en Norte de Santander, es otro eventual ‘polvorín’ para que se dé una situación similar a la que pasó en Tumaco, pero confía en que el plan integral de la presencia del Estado evite una confrontación.“Definitivamente el otro polo neurálgico, de convergencia de muchas amenazas, es el Catatumbo, por eso allá hay un plan especial que el Gobierno está desarrollando en la oficina del Consejero para el Posconflicto”. “No quiero ser fatalista ni hacer pronósticos pesimistas, creo que en la medida en que estamos avanzando y en la medida en que nos acercamos a esta realidad tenemos obligación desde el Gobierno de articularnos y generar capacidades que en el pasado estaban para ganar la guerra y ahora debemos tener capacidades para construir la paz”.

Realidad en Tumaco 

Naranjo explica que en Tumaco hay tres elemento para tomar en cuenta, en primer lugar  tensión ejercida por el crimen organizado sobre las comunidades y que no se reconoce por temor. 

Habla de la tensión derivada de la velocidad con que avanza la erradicación forzosa versus la sustitución voluntaria y suma una tercera  tensión derivada al interior del Consejo Comunitario del Alto Mira donde se ha identificado, de tiempo atrás, que cerca de 5.000 familias que están allí requieren solución. “Tenemos una oportunidad por primera vez en 35 años de cultivos ilícitos de ver como ya 123.000 familias que han firmado acuerdos colectivos con la dirección de sustitución de cultivos de la Alta Consejería para el Posconflicto expresan su voluntad para salirse de ese cultivo y pasar a cultivos legales”.

Detalla que esa decisión de los campesinos choca  con múltiples sectores que quieren persistir en el cultivo.  “Estamos obligados desde el gobierno a dar las soluciones de esto para que funcione con mayor velocidad”.

Resalta que aunque ha habido una convergencia criminal de intereses de narcotraficantes colombianos y del crimen internacional, pero igual se han dado resultados en materia de represión del delito. “Este año la Fuerza Pública se ha incautado de 83 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta zona. Al mismo tiempo se han erradicado cerca de 10 mil hectáreas. Todo esto es insuficiente por eso seguimos trabajando”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.