Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 5:30am

Catatumberos se resisten a seguir atrincherados

Este viernes arrancará una caravana para llevar alimentos a La Playa, Ábrego, Hacarí, San Calixto, Convención y El Carmen.

Cortesía Asomunicipios
Los niños del Catatumbo también se unieron al clamor colectivo para pedir por la paz de la región. En varias sedes educativas rurales aún no han podido retomar las clases .
/ Foto: Cortesía Asomunicipios
Publicidad

Cansados de que sus peticiones no hayan tenido el eco que esperaban a nivel nacional, y ante la urgencia de abastecerse de alimentos y medicinas, los catatumberos emprendieron diferentes acciones para hacerle frente a la tediosa situación de orden público con la que conviven desde hace más de 15 días.

Mientras el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció esta semana que se asignarán 360 nuevos soldados para el control de los corredores estratégicos del narcotráfico en Norte de Santander, especialmente en las vías Cúcuta, Ocaña y Convención, incluido el corregimiento de Guaramito, los alcaldes de esta región, comunales y sociales, organizaciones de derechos humanos y la iglesia católica trabajan articuladamente su propio plan de acción.

Le puede interesar En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Este viernes arrancará  una caravana para llevar alimentos desde Ocaña hacia el alto Catatumbo: La Playa, Ábrego, Hacarí, San Calixto, Convención y El Carmen, para abastecer a los cientos de pobladores que permanecen atrincherados en sus casas por los constantes enfrentamientos entre el Eln y el Epl, y el anuncio de paro armado indefinido por este último grupo insurgente.

“Exigimos a los actores armados el respeto al derecho internacional humanitario y, amparados en el mismo, realizaremos la caravana para abastecer los establecimientos comerciales”, recalcaron voceros comunales.

Juan Carlos Quintero, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), manifestó que la crisis humanitaria de la región se resuelve con una salida humanitaria dialogada, y no con el incremento de militares.

Lea también Cordón humanitario para llevar ayudas al Catatumbo

“El ministro de Defensa vino a decir más de lo mismo. Incrementar el pie de fuerza no va a mejorar en nada la situación, sino por el contrario la va a empeorar, por lo que no compartimos esta postura”, agregó.

Diálogo, la salida

Los líderes comunales y sociales, las organizaciones defensoras de derechos humanos y hasta los alcaldes del Catatumbo, han repetido en diferentes oportunidades que la salida a este duro conflicto en el que están de por medio es el diálogo y le pidieron a los violentos dejar a la población civil por fuera de sus disputas.

Este contundente mensaje lo replicaron ayer cientos de pobladores que marcharon por las principales calles de Ábrego, Teorama y San Calixto, exigiendo su derecho a vivir en paz.

Este viernes, se realizará una marcha paralela en Tibú, Convención, La Playa de Belén, para -según los pobladores-  demostrarles a los grupos insurgentes y de paso al Estado que los catatumberos ya no quieren seguir conviviendo con el miedo y la zozobra.

El próximo 10 de marzo se hará un Consejo de Seguridad en el municipio de Ocaña, para  analizar la situación de seguridad y tomar las acciones correspondientes, anunció el Ministerio de Defensa.

Este jueves por la tarde se difundió a través de redes sociales un presunto comunicado del Epl donde se anunciaba que hoy se daría fin al paro armado,  y le pedía a la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación  ser garantes del diálogo entre este grupo subversivo y el Eln, sin embargo las comunidades estaban a la espera de la veracidad del panfleto. 

Lea además Epl levantaría paro armado

Las autoridades locales no se habían manifestado al respecto. 

Comisión de verificación

Arranca la comisión de verificación por el Catatumbo, liderada por la Ruta de Prevención y Protección del Nororiente Colombiano. 

La comisión, conformada por organizaciones sociales y de derechos humanos, organizaciones internacionales y Defensoría del Pueblo, se desplaza rá hasta los corregimientos Santa Inés y Guamalito  del municipio El Carmen, y Honduras (Convención) para escuchar a los campesinos de la zona y evidenciar las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los impactos del paro armado indefinido.

Posteriormente la  comisión se  trasladara a la vereda La Arenosa del corregimiento Unión Campesina (Ábrego).

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.