Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Septiembre 2017 - 5:03am

Caño Indio está libre de coca

Ahora lo que esperan en la vereda es que se inicien los proyectos productivos.

Archivo
El proceso de sustitución se expandiría por toda la región. De hecho, ayer se cumplió un encuentro con unos 200 campesinos de San Calixto, para dar a conocer el plan.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con un avance casi total de coca erradicada voluntariamente en Caño Indio (Tibú), en casi 215 hectáreas, avanza la sustitución en esta vereda que beneficia tres localidades aledañas en lo que hasta la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) reconoce: “la sustitución sí funciona”.

Aunque hay ansiedad de los campesinos para que se inicien lo antes posible los proyectos productivos, el proceso es favorable, según participantes y coordinadores.

Pedro Barón, vocero del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) se mostró satisfecho con los adelantos del proyecto, y aseguró que ya se tiene una línea base de iniciativas productivas.

Entre ellas, se destacan algunas de ganadería, piscicultura, cacao, especies menores, palma, caña, entre otras.

Con esta información, se contratará la entidad encargada de la asistencia técnica, que será escogida entre seis propuestas de la academia, organizaciones sociales, productivas, entre otros, por evaluar en Bogotá.

Luego, se validará la información en una asamblea con la comunidad, en poco más de dos semanas, para presentar a quienes harán la asistencia y acompañarán los proyectos.

Por su parte, Ascamcat destacó este piloto por su enfoque “voluntario, concertado, y a pesar de que la ONU no ha certificado, las veedurías comunitarias informan que los campesinos han erradicado, pese a que el Gobierno no ha cumplido con los indicadores”, afirmó Juan Carlos Quintero, en días pasados.

“La sustitución de cultivos, social, siempre y cuando se aplique de manera oportuna puede llegar a ser un éxito”, agregó.

Diversidad

Esa llegada oportuna la aprovecha la Asociación Caño Indio Productivo, apoyada por la Diócesis católica de Tibú, conformada por 40 personas que representan unas 32 familias.

Además de erradicar, ahora empezarán un proceso de formación con el Sena sobre seguridad alimentaria, y desde ya se alistan para crear una tienda comunitaria que, inicialmente, brinda refrigerios a las instituciones que van a Caño Indio.

Aunque también esperan que los proyectos se inicien pronto, otra de sus expectativas se centra en resolver la titulación de predios.

Comunidades como Pacelli (Tibú) esperan que se explique el programa en todo el Catatumbo, pero también que el Gobierno tenga en cuenta su plan de vida, listo desde 2014 pero sin respuesta alguna, lo cual afecta la confianza de los campesinos.

Ramón Sánchez, presidente de junta de Campo Dos (Tibú) señaló la importancia de avanzar en poblaciones como Sardinata, donde hoy se presentará el programa de sustitución y se harán las preinscripciones para quienes deseen vincularse.

“Estamos dispuestos a construir una paz de diversidad de organizaciones, de libertades para organizarme donde yo quiera, o si decido trabajar independiente y libre, porque esa es la paz que queremos”, dijo Sánchez, cuya esperanza en la sustitución es la misma de quienes al fin están de acuerdo para llegar a la legalidad y liberar a la región de la coca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.