Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Mayo 2020 - 3:09am

Campesinos nortesantandereanos fueron escuchados

Tuvieron un encuentro con la alcaldía y la Gobernación.

Cortesía para La Opinión
En el corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, sostuvieron un encuentro con los campesinos de los sectores de Cúcuta; Tibú; Sardinata; Puerto Santander, y El Zulia.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Un espacio para exponer sus necesidades y puntos de vista sobre la situación que viven en sus comunidades tuvieron los campesinos en la reunión que sostuvieron con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander. 

El encuentro se dio en la vereda Nueva Victoria, en el corregimiento Banco de Arena y participaron representantes de El Zulia, Puerto Santander, Sardinata, Tibú y dirigentes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

El gobernador Silvano Serrano manifestó su agrado por restablecer los canales de comunicación con las comunidades rurales y dijo que, aunque se habían trazado encuentros con estas organizaciones a comienzos de año, la emergencia sanitaria por el COVID-19 no hizo posible que se desarrollaran.

La idea siempre ha sido trabajar en temas relacionados con la transformación económica en las zonas rurales, la seguridad y protección de derechos humanos, así como para exponer los puntos de vista con relación al modelo de sustitución de cultivos ilícitos, por lo que esperan que se puedan reactivar estas visitas mediante encuentros presenciales y virtuales, sin que se incumplan las recomendaciones dadas para evitar los contagios del coronavirus. 

Serrano recordó a la comunidad que están trabajando “por la implementación de un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos que surja de la concertación con las comunidades, así como lo ha venido haciendo para garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos en el territorio”.

Con relación a la seguridad, el mandatario regional aseguró que “hace 15 días le informamos al Alto Consejero para la Paz la necesidad de que se busquen los caminos del diálogo y la concertación con el Eln y lo hacemos porque creemos que la paz es el único mecanismo, la única ruta real de desarrollo”.

Sobre los cultivos ilícitos, aseguró que “hablar de cultivos ilícitos es hablar de una situación bien compleja, que involucra a toda la sociedad, que requiere de alternativas viables que sean de corto, mediano y de largo plazo”.

“Nosotros hemos dicho que construyamos un modelo propio para Norte de Santander ¿Cómo debe ser ese modelo? Ya se lo hemos dicho al Gobierno nacional, necesitamos del acompañamiento técnico de la cooperación nacional, pero que principalmente recoja las expectativas y las necesidades de las mismas comunidades”, expresó el mandatario. 
 
Y agregó que el interés  nuestro es que estos espacios se conviertan en espacios de interlocución, de diálogo y de concertación. Nuestra postura ha sido precisamente la de generar estos espacios para poder entender cada una de las posiciones que tiene la comunidad, sus organizaciones; la relevancia que tienen las JAC, el liderazgo comunitario y de las propuestas que desde la Gobernación podamos hacer y acompañar. Esperamos que este sea un escenario muy fructífero”.

Por su parte el alcalde Jairo Yáñez, quien también estuvo presente en el encuentro dijo que estos espacios se hacen con el fin de mejorar las garantías de vida y de trabajo de todos los campesinos de zona y lograr tener una comunicación directa de sus necesidades para saber cómo satisfacerlas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.