Corponor capacitó a agricultores de Mutiscua, Chinácota, Gramalote y Lourdes en prácticas ecológicas de cultivo.
Campesinos le apuestan a los mercados verdes de la región

Familias campesinas de cuatro municipios de Norte de Santander, durante nueve meses, recibieron asesoría técnica para apartar de las prácticas agrícolas los métodos de cultivo tradicionales y adoptar sistemas más limpios, amigables con el medio ambiente, denominados mercados verdes.
“La iniciativa está contenida en el plan de acción de Corponor y contó con el respaldo del programa Prodes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y del Ministerio de Ambiente”, dijo Sandra Milena Gómez, subdirectora de recursos naturales de Corponor.
El departamento fue escogido este año para la ejecución de un plan piloto y producto de esa experiencia 21 familias del municipio de Mutiscua recibieron de parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la certificación en buenas prácticas agrícolas.
El proyecto, este año, fue ejecutado en zonas de amortiguación del páramo de Santurbán. Para el caso de Mutiscua el 66 por ciento de los predios rurales hacen parte del páramo.
Los beneficiarios habitan en las veredas La Plata, San José, El Sucre, El Aventino, Tapagúa y Valegra. Los suelos de esas zonas, por tradición, se han utilizado para la producción de hortalizas de hoja, tal como el apio españa, la lechuga, el brócoli y el coliflor.
En Mutiscua también se contó con el apoyo del Sena, la Alcaldía y la Asociación de Agricultores (Asohofrucol). La estrategia permitió dar impulso al desarrollo económico y generó impactos como el menor costo de producción.
De acuerdo con Ligia Esther Salamanca Godoy, propietaria de una finca certificada, el mayor impacto está en lo ambiental. “Es triste contar que antes de esta iniciativa la utilización de químicos era desmedida y los frascos terminaban en el suelo o en fuentes hídricas”.
De esa forma se le está apostando a la conservación de áreas que hacen parte del Parque Natural Regional Santurbán-Mutiscua, en proceso de declaración por parte de Corponor. El proyecto también llega a Chinácota, Gramalote y Lourdes.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.