Llegaron a las oficinas del Ministerio de Agricultura por incumplimientos en la Mesa Única de la Cumbre Agraria.
Campesinos e indígenas exigen compromiso del Gobierno
Cerca de 600 guardias campesinos e indígenas hacen protestas pacíficas a esta hora en las oficinas del Ministerio de Agricultura y el Incoder Nacional en la capital del país.
Campesinos del Catatumbo también están presentes en Bogotá inconformes por los incumplimientos del Gobierno en la Mesa Única de la Cumbre Agraria y las diferentes mesas regionales entre ellas la del Catatumbo.
Los manifestantes piden los 250 mil millones de pesos que les prometieron en el paro de 2013 para desarrollar 230 proyectos agropecuarios.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, pidió que se hiciera un diálogo concertado antes de tomar las vías de hecho. "Se respeta el derecho de la protesta pacífica, pero no a las vías de hecho como en este caso".
Al parecer los campesino tiene papas bomba por lo que se puede presentar en el lugar el Esmad.
No se levantarán de reunión con ministro hasta llegar a un acuerdo
La Cumbre Agraria (integrada por indígenas, comunidades negras y campesinos), sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para discutir ocho puntos que harán llegar los líderes campesinos. De paso, dijeron que no acabarán la protesta ni se levantarán de la mesa hasta que se llegue a un acuerdo.
Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, manifestó que han llegado desde varios puntos del país para exigir el cumplimiento de los puntos a los que se llegaron en el pasado paro nacional agrario de 2013.
"Hemos llegado con unos objetivos muy concretos y son el reclamar el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos pactados, de las movilizaciones, paros y mingas desarrollados en el 2013, que algunos van a cumplir 24 meses y otros 16 y aún siguen sin cumplirse, a pesar de que hemos sostenido reuniones con los distintos Ministros e inclusive con el Presidente", explicó Arias.
Por su parte, Robert Daza, vocero del Congreso de los Pueblos, advirtió que de esta protesta pacífica no se levantarán hasta que haya acuerdos mínimos entre los gremios y el Gobierno Nacional y si esos acuerdos no se cumplen, "habrá un nuevo paro nacional agrario más contundente que el del 2013".
Por otro lado, Duperly Córdoba, vocera de la Marcha Patriótica, señaló que además de los problemas de los acuerdos hay una falta de garantías frente a la seguridad, pues denuncian amenazas, muertes y expulsión de los territorios campesinos.
Finalmente, las personas que se encontraban dentro de la sede del Ministerio de Agricultura están saliendo poco a poco y no están siendo retenidos por las autoridades. A esta hora efectivos del Esmad hacen presencia en la zona.
*Redacción Laopinion.com.co y Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.