En el departamento la mayor demanda es de tejidos como córneas, de las cuales se necesitan 155.
Campaña para promover la donación de órganos en Norte de Santander
En Norte de Santander, donar órganos es una tarea que empieza a abrirse camino, pese a los tabúes que aún persisten sobre la materia.
Para consolidar la iniciativa y posibilitar mejor calidad de vida en las personas que lo requieren, las autoridades de salud del departamento y la red de donación y trasplantes de órganos sellaron una alianza para promover la donación a todo nivel, como un acto solidario.
La iniciativa busca brindar nuevas oportunidades a 209 pacientes registrados en lista de espera en la región, de los cuales 155 corresponden a córneas, 48 a riñón, 3 a corazón y 3 a hígado.
Al ser indagado sobre por qué la mayor demanda es de tejidos como córneas, Omar Ríos, vocero de la regional de trasplantes de órganos, explicó que esta población, a diferencia de la que espera órganos como riñones, corazón o pulmones, puede vivir mucho más tiempo, ya que la ausencia de un tejido les da esa posibilidad.
Dijo que los pacientes son aquellos que han sufrido infecciones en sus córneas, ulceras o traumatismo y necesitan ser reemplazadas, sin que su vida corra peligro.
El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, señaló que la estrategia Déjalo conversado está en marcha con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), y se busca prioritariamente promover la donación en potenciales donantes vivos, garantizando acercamiento familiar a pacientes con muerte encefálica o parada cardiaca.
“Se busca que las comunidades identifiquen los mitos y realidades de la donación y tengan en cuenta que el trasplante es gratuito, no existe compra ni venta de órganos ni tejidos, y no hay preferencias para la asignación, ya que los mismos obedecen a estudios de compatibilidad del donante y receptor”, dijo Ríos.
En Norte de Santander, la tasa de donantes reales por millón de habitantes es 1.46, cifra muy inferior a la registrada en el área metropolitana de Bucaramanga, por ejemplo, con 34.77 donantes, el resto del departamento de Santander con 22.21 donantes y Cesar con 5.76 donantes.
La Red de donación y trasplantes es liderada por el ministerio de Salud y Protección Social., con el apoyo de los bancos de tejidos del Invima y Medicina Legal, bajo coordinación del Instituto Nacional de Salud. Agrupa IPS trasplantadoras y generadoras, asociaciones de pacientes trasplantados, laboratorios de inmunología y unidades de diálisis.
Según la red de donación, con la entrada en vigencia de la Ley 1805, desde el pasado 4 de febrero, que convirtió a los colombianos en donantes, a menos que expresen en vida que no están de acuerdo con serlo, se espera seguir labrando camino para consolidar una cultura de donación de órganos y tejidos en Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.