En Norte de Santander se insistió en la necesidad de que la comunidad denuncie cualquier actitud irregular que se perciba en el entorno.
Campaña de ICBF contra explotación sexual infantil
A pesar de que Norte de Santander solo registra tres casos de explotación sexual infantil, entre 2016 y 2018, para Ernesto Galvis, director regional encargado del ICBF, los controles sobre este fenómeno no son la solución más acertada, pues las acciones relacionadas con la explotación sexual “se hacen por debajo de cuerda”.
Debido a ello, se pretende que con la campaña que se lanzó este martes: Presente contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, se promuevan las denuncias y se mitigue el posible subregistro de estos casos.
Hoy lanzamos la campaña #ColombiaPresente contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Te invitamos a unirte por nuestra niñez y adolescencia, para que sus derechos sean garantizados y para que siempre crezcan en entornos donde prime la protección pic.twitter.com/hxlXaPQUZs
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) 26 de junio de 2018
Según Galvis en el departamento las personas han denunciado a través de la línea 141 del ICBF, situación que facilita la acción de las autoridades para evitar situaciones de riesgo de los menores de edad.
El funcionario agregó que actualmente, el ICBF tiene en funcionamiento las unidades Empi, dos grupos de profesionales que hacen recorridos diurnos y nocturnos, verificando la situación de los menores de edad que trabajan o mendigan en las calles de Cúcuta, y que podrían ser víctimas de explotación.
A la fecha, se tiene un registro de más de tres mil niños venezolanos menores de cinco años, en esta condición, en todo el departamento.
La campaña también se replicó en los demás municipios de Norte de Santander, en los que se insistió en la necesidad de que la comunidad denuncie cualquier actitud irregular que se perciba en el entorno, al inducir a los niños a la prostitución, la deserción escolar, entre otros hechos.
#ColombiaPresente en el municipio de Ocaña-Norte de Santander, en contra de la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. La ESCNNA es un delito atroz que vulnera derechos como la integridad, la libertad y la formación sexual. pic.twitter.com/Fi9J9YoKZU
— Cristina Venegas F (@cristivenegas_f) 26 de junio de 2018
En el orden nacional, en 2017, el ICBF reportó que 14 niños entre 0 y 5 años, 46 entre los 6 y 11 años y 237 entre los 12 y 17 años víctimas de explotación sexual.
Según cifras de la entidad, desde 2016 hasta mayo de 2018, han abierto 688 procesos para restablecer los derechos de niños y adolescentes explotados sexualmente, y en un 85 % de los casos las afectadas son mujeres.
Bogotá fue la zona del país donde mayor número de denuncias se presentaron por este flagelo con 145, seguido de Antioquia con 112 y Bolívar con 56.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.